Por ley; puestos de elección popular para personas discapacitadas 

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Ante el proceso electoral que se avecina, se hace necesario considerar a personas con discapacidad para que ocupen puestos de elección popular; lo mencionada se da por la iniciativa de reforma electoral en Tamaulipas, presentada por el Diputado Local, Marco Antonio Gallegos Galván, para que participen por cargos de elección popular del Congreso del Estado y Ayuntamientos:.

Se considera relevante que la representación política de las personas con discapacidad tengan una verdadera presencia, que permita lograr una democracia inclusiva:

Con esto no se quiere decir que no se ha avanzado en el tema por parte de este Congreso Local, ha sido punta de lanza para ser escuchados , haciendo sinergia con todos aquellos diputados y diputadas que se han sumado a la causa de manera aguerrida.

Se sustenta que es prioritario y necesario permitir a la ciudadanía expresar sus opiniones, pero sobretodo, que sea escuchada y qué mejor que las propias personas con discapacidad sean representadas por alguien que comparte sus causas.

Las propuestas planteadas por el Diputado Marco Gallegos, en su iniciativa, pusieron en la mesa el tema del reconocimiento de  derecho a ser votados por cargos de elección pública, y a todos los que conforman estas comisiones, porque hay seguridad que serán apoyados para que  un día esten sentados en una curul trabajando en pro de toda la población tamaulipeca”.

Las personas con discapacidad han avanzado a lo largo de su vida y de la historia reciente contemporánea, ganando lucha tras lucha, para que puedan tener voz.

Se resalta que de la  voluntad se ha podido pasar de una discapacidad a una oportunidad de representación efectiva, se va a potencializar a las personas con discapacidad, ya que  darán, no solamente voz, sino voto en los diferentes asuntos del estado.

En estos tiempos de pluralidad y diversidad, es necesario que se garanticen los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad o desventaja, con la intención de que puedan ejercer sus derechos en un plano de igualdad efectiva y formal ante la ley.

Vale mencionar que el objeto de la consulta prevista en la convocatoria emitida para personas con discapacidad, mismas que son de suma importancia, permiten sentar la bases para garantizar la participación de este sector de la población, de una manera contundente, en las decisiones que se tomen en el pleno legislativo, permitiendo asegurar escaños dentro del mismo para la defensa y verdadera representación de las causas que se abanderan.

(Visited 1 times, 1 visits today)