Alex Ziebert, gerente de Marketing Técnico de NVIDIA para Latinoamérica, no duda en responder que ellos están poniendo la base para construir el Metaverso, gracias al uso de la Inteligencia Artificial y a su plataforma Omniverse, que pone herramientas de creación de mundos virtuales y contenidos al alcance de todos.
“Así es, NVIDIA y sus desarrollos están dando forma al Metaverso. La IA ha explotado cuando los científicos conocieron la potencia de las GPU y hoy está en la mano de todos. Eso, sumado a la posibilidad de interconectar herramientas, mundos virtuales y hacer más fácil su interoperabilidad y creación, hará posible el siguiente paso de internet en muy poco tiempo”, agrega.
Con NVIDIA Omniverse se puede finalmente irse conectando los diversos mundos virtuales para hacer un trabajo real. El metaverso es una serie de estos mundos virtuales en 3D compartidos que son interactivos, inmersivos y colaborativos, y que se trabaja actualmente en crearse. Así como el universo físico es una colección de mundos que están conectados en el espacio, el metaverso también se puede considerar como un montón de mundos.
Los videojuegos sociales masivos en línea, como Fortnite y los mundos virtuales creados por usuarios como Minecraft y Roblox, reflejan algunos elementos de la idea. Las herramientas de videoconferencia, que permitió a colegas remotos comunicarse en medio de la pandemia global de covid, son otro indicio de lo que está por venir.
“El metaverso se convertirá en una plataforma que no estará vinculada a ninguna aplicación ni a ningún lugar, ya sea digital o real. Y así como los lugares virtuales serán persistentes, también lo serán los objetos y las identidades de quienes se muevan a través de ellos, permitiendo que los bienes e identidades digitales se muevan de un mundo virtual a otro, e incluso a nuestro mundo, con realidad aumentada”, explica Ziebert.
Esas ideas ya se están poniendo en práctica con NVIDIA Omniverse, que, en pocas palabras, es una plataforma para conectar mundos 3D en un universo virtual compartido, además que ayuda a que todas las plataformas de diseño, aunque no sean de la compañía, puedan usarse para crear ese contenido que dará forma al futuro de internet.
“Omniverse se utiliza en un número creciente de industrias para proyectos como la colaboración en el diseño y la creación de gemelos digitales, simulaciones de fábricas y edificios del mundo real”.
¿CÓMO FUNCIONA NVIDIA OMNIVERSE?
NVIDIA Omniverse entrelaza el framework de intercambio de Universal Scene Description (USD) inventado por la compañía Pixar con tecnologías para modelar la física, los materiales y el path-tracing en tiempo real.
El primero es Omniverse Nucleus. Es un motor de base de datos que conecta a los usuarios y permite el intercambio de activos 3D y descripciones de escenas. Una vez conectados, los diseñadores que realizan modelado, diseño, sombreado, animación, iluminación, efectos especiales o renderizado pueden colaborar para crear una escena.
Lanzado como software de código abierto en 2016, USD proporciona un lenguaje común rico para definir, empaquetar, ensamblar y editar datos 3D para una creciente variedad de industrias y aplicaciones.
Ziebert dice que USD es para el metaverso emergente lo que el lenguaje de marcado de hipertexto, o HTML, era para la web: un lenguaje común que se puede usar y avanzar para respaldar el metaverso.
Varios usuarios pueden conectarse a Nucleus, transmitiendo y recibiendo cambios a su mundo virtual como fragmentos de USD. La segunda parte de Omniverse es el motor de composición, renderizado y animación: la simulación del mundo virtual. Está completamente integrado con NVIDIA AI (que es clave para avanzar en la robótica).
Omniverse es nativo de cloud, se escala en varias GPU, se ejecuta en cualquier plataforma RTX y se transmite de forma remota a cualquier dispositivo.
La tercera parte es NVIDIA CloudXR, que incluye software de cliente y servidor para transmitir contenido de realidad extendida desde aplicaciones OpenVR a dispositivos Android y Windows, lo que permite a los usuarios ingresar y salir de Omniverse.
Una de las características esenciales de esta plataforma, es que obedece a las leyes de la física. Puede simular partículas y fluidos, materiales e incluso máquinas, hasta sus resortes y cables.
¿QUÉ ES LO SIGUIENTE?
Los seres humanos han estado explotando cómo percibimos el mundo durante miles de años. Hemos estado hackeando nuestros sentidos para construir realidades virtuales a través de la música, el arte y la literatura durante milenios.
Luego, agregaron interactividad y la capacidad de colaborar, agrega Ziebert. “Mejores pantallas, pantallas montadas en la cabeza como Oculus Quest y dispositivos de realidad mixta como las Hololens de Microsoft o lo que viene con las Apple Vision son pasos hacia una inmersión más completa”.
UN EQUIPO
La serie RTX 40 en tarjetas gráficas de NVIDIA ha llegado a laptops. La empresa, en conjunto con Lenovo, presentaron una nueva generación de equipos portátiles equipados con la tecnología basada en la arquitectura Ada Lovelace.
Las nuevas laptops de Lenovo, potenciadas con las nuevas GPUs GeForce RTX Serie 40, permiten a las tecnologías aplicadas de NVIDIA reducir notablemente los tiempos en cargas de trabajo, pensado en favorecer a profesionales y estudiantes para dar rienda suelta a su creatividad.
La nueva línea va con la LOQ 16IRH8 dirigida al público en general.
Fuente: excelsior.com.mx