Un instrumento del tamaño de una tostadora diseñado para generar oxígeno a partir de la atmósfera de Marte estableció un nuevo récord al alcanzar niveles máximos de producción de este gas en el planeta rojo, informó este miércoles el portal Space.
Se trata del Experimento de Utilización de Recursos ‘In Situ’ de Oxígeno de Marte (MOXIE, por sus siglas en inglés), que se encuentra a bordo del róver Perseverance de la NASA. Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el MOXIE comenzó a operar en abril de 2021, dos meses después de que el vehículo de exploración espacial aterrizara en la superficie marciana.
El investigador principal del MOXIE, Michael Hecht, detalló que el acontecimiento tuvo lugar el pasado 6 de junio, cuando el dispositivo funcionó durante una noche marciana, logrando generar oxígeno por un lapso de 58 minutos.
Asimismo, explicó que, en esa ocasión, el objetivo principal del MOXIE era producir 6 gramos de oxígeno por hora, una cantidad que finalmente fue de 12 gramos de oxígeno por hora. “Obtuvimos excelentes resultados”, indicó Hecht, aunque recalcó que este desafío pudo “haber salido mal”, puesto que había el riesgo de que se provocaran daños al instrumento.
El también director del Observatorio Haystack del MIT afirmó que se han tratado de identificar diversas maneras para que el MOXIE, que pesa 18 kilogramos, funcione de manera eficiente en Marte, con el propósito de producir una mayor cantidad de oxígeno.
El MOXIE se desarrolló para separar un átomo de oxígeno de cada molécula de dióxido de carbono del aire marciano mediante un proceso electroquímico. Sin embargo, Hecht señaló que este procedimiento produce monóxido de carbono, así como un residuo negro de carbono sólido, que puede afectar el funcionamiento del MOXIE, por lo que se requiere vigilar el voltaje mientras el instrumento genera oxígeno a alta temperatura.
Por último, Michael Hecht reiteró que, con base a los resultados obtenidos recientemente con el MOXIE, se puede construir un sistema en la Tierra que tenga la capacidad de 25 a 30 toneladas de oxígeno, a través del bombeo continuo y automatizado de este gas, para permitir a los seres humanos vivir en Marte. De acuerdo con Hecht, el MOXIE tendría que funcionar por un período de 10.000 horas para cumplir esta meta.
En un estudio publicado el año pasado en la revista Science Advances se aseguró que el MOXIE pudo producir oxígeno en siete ocasiones, en una variedad de condiciones atmosféricas, incluso durante el día y la noche, y durante diferentes estaciones marcianas.
Fuente: actualidad.rt.com