El sumergible Titán de OceanGate que implosionó el mes pasado cuando se dirigía al fondo del Oceáno Atlántico para explorar los restos del Titanic solo había alcanzado la profundidad de 760 metros del famoso naufragio en el 14 por ciento de sus intentos.
El preocupante porcentaje de éxito se explicaba en las cuatro páginas del documento de exoneración de responsabilidad de los pasajeros de la empresa, que debían firmar los cuatro pasajeros que murieron a bordo del submarino junto con Stockton Rush, CEO de OceanGate.
El documento, describía la embarcación turística como “experimental” en tres ocasiones y afirmaba que había completado con éxito “tan solo 13 inmersiones” de un total de 90 en el famoso lugar del océano Atlántico Norte.
Despite being in the middle of the North Atlantic, we have the internet connection we need to make our #Titanic dive operations a success – thank you @Starlink! pic.twitter.com/sujBmPr3JD
— OceanGate Expeditions (@OceanGateExped) June 1, 2023
Al parecer, el documento también mencionaba la “muerte” tres veces en su primera página y advertía de que los huéspedes podían verse sometidos a “presión extrema”, condiciones “impredecibles” y gases a alta presión y sistemas eléctricos de alto voltaje.
OceanGate afirmaba en su página web archivada que había completado más de 14 expediciones y 200 inmersiones en el Atlántico, el Pacífico y el Golfo de México utilizando dos submarinos, y que el primero había alcanzado con éxito el Titanic en 2021, según Insider.
El Titán implosionó el 18 de junio, matando instantáneamente a Rush, de 61 años, al experto francés en el Titanic Paul-Henri Nargeolet, de 77, al multimillonario británico Hamish Harding, de 58, al destacado empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48, y a su hijo de 19 años, Suleman Dawood.
La empresa anunció la suspensión de todas las operaciones exploratorias y comerciales a raíz del desastre y en medio de intensas críticas a Rush por lo que algunos perciben como actitudes laxas en materia de seguridad.
Fuente: excelsior.com.mx