Investigadores de la Escuela de Investigación de Tecnologías Químicas y Biomédicas de la Universidad Politécnica de Tomsk (Rusia) han desarrollado un novedoso material textil flexible que, señala la institución, significa un gran avance para la creación de “ropa inteligente”.
Según detallan los científicos en un artículo publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, el textil fue diseñado a partir de tejido de nailon mezclado con óxido de grafeno, que fue reducido mediante procesamiento láser.
Como resultado, los investigadores obtuvieron un textil conductor de electricidad resistente al lavado ultrasónico, a los detergentes y a la deformación. Asimismo, desarrollaron una versión antibacteriana del material, al adicionar nitrato de plata.
Durante el procesamiento con láser, el nailon se derrite, lo que permite que las partículas de grafeno se incrusten uniformemente en las fibras de la tela, proporcionándole propiedades mecánicas superiores a las de materiales similares.
El textil resultante es ideal para crear plataformas de sensores para ropa inteligente que puede ser utilizada para registrar movimiento, medir la frecuencia cardíaca, la presión arterial, entre otros indicadores del cuerpo humano, en tiempo real.
Del mismo modo, explica Anna Lipovka, autora principal de la publicación, al agregar el nitrato de plata, que tienen propiedades plasmónicas únicas, “hace que el textil híbrido sea prometedor para el desarrollo de sensores ópticos”.
Para los investigadores, el material obtenido representa un gran avance en el campo de la tecnología química y biomédica, y sienta importantes bases para el desarrollo de plataformas textiles multisensoriales seguras que puedan integrarse directamente en las telas de uso cotidiano.
Fuente: actualidad.rt.com