-Confían autoridades que el agua fluya rápido al Bravo.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Lluvia y fuertes vientos que pueden poner en riesgo a los sectores más vulnerables de la población es lo que se espera para este martes y posiblemente para mañana miércoles, alertó el director de protección civil y bomberos, Humberto Diez de Pinos.
Debido a que la cantidad que se espera de agua será mucha, al menos 7 colonias en el ponente se encuentran en riesgo de sufrir alguna inundación, aunque dijo que la limpieza en drenes, guardaganados y alcantarillas ya se hizo con anticipación.
Pero dijo que este fenómeno es favorable para la ciudad, ya que se cuenta con dos vertientes que desembocan agua al río Bravo, uno es el arroyo Las Alazanas, y el otro es el arroyo El Coyote
Añadió que no se trata de una emergencia sino de una alerta a la población para que tome sus prevenciones con relación a este fenómeno, ya que se esperan entre 4.5 y 5 pulgadas de agua, por lo que este organismo municipal seguirá el monitoreo junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Nacional de Protección Civil.
“Nos indican que este sistema traerá mucha agua, y ya comenzamos con los operativos de protección para los más vulnerables, sobre todo los que viven en condiciones de calle y los migrantes”, apuntó el funcionario.
Recordó que el municipio ha hecho fuertes inversiones para mantener y ampliar el sistema pluvial de la ciudad con la rehabilitación de colectores y sub colectores, por lo que el funcionario confió en que el agua se vaya rápido al afluente del río Bravo a través de ambos afluentes.
“Seguimos trabajando en decirle a las personas que mantengan limpias sus calles y limpien de basura para evitar que se vaya a las alcantarillas y las tape”, comentó.
En cuanto a los migrantes, dijo que de ser necesario serán canalizados al albergue municipal, y si es necesario abrirán el segundo refugio.