Cd. Victoria, Tamaulipas.-Es un hecho que los adultos mayores en general son marginados del mercado laboral, por lo que se hace necesario reglamentar por ley su contratación tanto en el sector público como privado.
En iniciativa legislativa se expone que el adulto mayor tiene derecho al trabajo digno, decente y a la igualdad de oportunidades y de trato respecto de los otros trabajadores sin importar la edad; por ello las entidades federativas deben adoptar medidas para impedir la discriminación laboral de la persona mayor.
Por lo anterior es necesario promover el empleo formal de la persona mayor y regular las distintas formas de autoempleo y el empleo doméstico.
Se plantea que las personas adultas mayores cuenten con el derecho de recibir la protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral.
Asimismo, se propone para incentivar su incorporación al mundo laboral que tengan el derecho a ser contratados e incorporarse como servidores públicos en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal. Se deberá garantizar que al menos el 2% del total de la plantilla laboral de la administración pública sea destinada a la contratación de personas adultas mayores.
Los Estados promoverán políticas laborales dirigidas a propiciar que las condiciones, el ambiente de trabajo, horarios y la organización de las tareas sean adecuadas a las necesidades y características de la persona mayor; y los Estados alentarán el diseño de programas para la capacitación y certificación de conocimiento y saberes para promover el acceso de la persona mayor a mercados laborales más inclusivos.
Se agrega que de acuerdo a datos del INEGI, en el país residían 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan el 12% de la población total.