-Molestia y frustración porque no fueron atendidos.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Luego de varias horas de hacer fila bajo un calor abrasante cercano a los 40 grados centígrados, el caos y el enojo se apoderó de decenas de adultos mayores que esperaban entregar documentos para recibir la ansiada Pensión del Bienestar, los que vieron frustrados sus intentos debido a que el sistema de cómputo se cayó y los empleados suspendieron el proceso cerca del mediodía.
Era una muy larga fila de adultos mayores que desde las 7 de la mañana iniciaron la fila, unos en muletas, otros cargando su peso sobre un bastón, y otros más en silla de ruedas, pero todos recibieron de parte de una empleada del programa de Adultos Mayores un tajante “lo sentimos per no se les podrá atender porque el sistema se cayó. Vengan mañana para que se les atienda”, lo que provocó una molestia generalizada entre los asistentes que tenían horas de espera para ser atendidos.
“Nos dicen que no hay sistema y que tenemos que esperar, pero ayer no alcanzamos a pasar y hoy nos dieron un número, pero ya no nos atenderán porque no hay sistema”, comentó una mujer de edad avanzada con domicilio en la colonia El progreso, y quien esperaba ingresar a las oficinas de Bienestar Social en el Palacio Federal con número de espera 613.
Santiago Castillo es un hombre también de edad avanzada que rumiaba su coraje al enterarse de esta situación. Estaba al frente de la larga fila, casi en la puerta de acceso, pero le negaron la entrada porque ya no estaban atendiendo porque no había sistema de cómputo.
“Estoy aquí desde las 7 de la mañana”, dijo a una empleada a quien le mencionó que salió temprano de su hogar en la colonia Voluntad y Trabajo 1, y sentado en una silla de ruedas escuchó que una de las empleadas decía a la multitud que no había sistema de cómputo.
—“Tienen que seguir esperando hasta que regrese el sistema, o si quieren vengan mañana porque estamos amarrados de manos”, les repitió la empleada.
Ante esta situación varias personas se le acercaron para protestar porque habían llegado muy temprano a formarse, para que les digan que regresen al día siguiente, lo que consideraron injusto porque perderán más tiempo si regresan al día siguiente, por lo que algunos prefirieron esperar, pero la empleada corto de tajo la fila a la mitad para decirles que ya no se les iba a atender.
En eso salió el subdelegado de esta dependencia federal, Heriberto Cantú, quien comentó que en 20 minutos ería restablecido el sistema a, pero pasó más de una hora y seguía igual, lo que generó nuevas protestas e informidades de los adultos por la innecesaria espera y demora.
“Pues ahora se tienen que esperar, pero quienes no deseen esperar les daremos una ficha para que se vayan a sus casas y regresen al otro día, porque son cosas que no nos competen”, dijo el funcionario al afirmar que se cayó por saturación, es decir, por la gran demanda que existe para el registro de los adultos mayores que esperan revivir la pensión del Bienestar.