La reelección ¿Qué viene?

0

Para muchos comunicadores nacionales asistir a La Lagañera (ahora 7 am es la cita), en Palacio Nacional, es cuestión de ‘palanca’ pues los filtros son fuertes y no cualquier ‘hijo de vecino’ tiene acceso. Desde luego que están ‘Los Conse’ que tienen reservada su silla diaria.

Como si fuera ejemplo nacional, digno de imitarse -por otros de la política local-, que están intentando seguir el ejemplo de Palacio Nacional y ahora, desde el Palacio Municipal de Victoria en el 17 Hidalgo, el alcalde en turno convocó a las 9 am para su Conferencia matutina, donde el tema central fue su reelección.

Sin cortapisas, Eduardo Abraham Gattás Báez expresó su intensión, su deseo de contender, avalado por su partido, el presidencial, para ¿reconquistar? los votos de los victorenses y prorrogar su periodo por otra tercia de años, a pesar del retroceso, del no avanzar en resultados, pues si ha habido repavimentación o reparación en las líneas hidráulicas, se sabe ha sido el gobernador, pero no por dar su aval al desarrollo del presidente municipal, sino por Cd. Victoria, su tierra.

Los planes de Gattás Báez están bien diseñados.Seguramente Hugo Reséndiz Silvaha sido de gran auxilio en la asesoría política, pues juntos puede que hayan analizado las posibilidades de participar y el mismo alcalde, asegura haciendo gala de su creencia religiosa “Si Dios me da la oportunidad de estar en las elecciones del 2024, hay tres formas permitidas por en la ley de participar en una campaña…”

Sin aclarar el alcalde Gattás se refirió a que una forma es pedir una licencia al cargo…dijo que “…otra es pedir permiso y la tercera es seguir en la alcaldía y usar los horarios libres…” Me parece que pedir permiso y pedir licencia son sinónimos, pero en cuestión de leyes puede ser que haya distintas significaciones.

La ¿tercera? opción que manejó el aspirante a la reelección a la presidencia municipal de Victoria, es no pedir, ni licencia ni permiso, sino hacer campaña en horarios laborables no oficiales, sobre todo dice analizar la más factible para no generar problemas legales, sobre todo, “…porque la oposición cree que la única manera que nos pueden ganar es en lo legal”.

Desde luego, esta última parte de la declaración del munícipe no es muy clara, como las acciones que asegura se han realizado en la capital de Tamaulipas, aunque la imagen que tiene de su desempeño le permite buscar la reelección porque territorialmente “está en mejor posición”.

El edil asegura que el municipio ha mejorado en alumbrado, limpieza, recolección de basura, alcanzando “…solo en este rubro una cobertura y eficiencia del 98 por ciento…” parece que su jefe de prensa no le ha informado de los recordatorios familiares por la falta de agua, la mala administración del tandeo y que la recolección sigue fallando.

La percepción personal del alcalde victorense en materia de seguridad pública, dice que la basa en INEGI quienes colocan a ¡Victoria como la segunda ciudad más segura del estado! Hasta en alumbrado público andamos reprobados y eso en la zona centro de la ciudad, aunque la aseveración sobre seguridad pública está firmada “…al gran apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya…”

El periodista Salvador Valadez asegura que en esta Conferencia Matutina de Eduardo Abraham Gattás Báez, “…anunció la visita del embajador de Turquía a nuestra ciudad, IlhanKemalTug, la cual dijo es una gran oportunidad de inversión y de promoción turística de la zona centro del estado.”

En contra posición, la Revista 32, publicó el resultado de varias encuestas municipales y en Victoria, donde Gattás tiene apenas el 36.9 de aprobación popular, aunque cuando le preguntaron a esta misma población sobre la reelección, apenas el 26.9 estuvo de acuerdo.

La misma fuente asegura que Jorge ‘Tico’ García del grupo comercial Mesil, es quien tiene el 28.2 % de simpatías entre los militantes de Morena, aunque existe una fuerte campaña sobre las actividades no lícitas del empresario.

Por la coalición de PAN, PRI, PRD, la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, nieta del exgobernador Enrique Cárdenas González (+), pareciera tiene todo el apoyo de los tres partidos y la encuesta de Revista 32 la ubica con el 37.8 %

La prensa oficial aún con estos números, afirma que “Morena lleva las de ganar con el 44.8 de la intención del voto, contra el 29.3 de la alianza identificada contra el partido presidencial.