Arrecia EU combate contra el Fentanilo en frontera con México

0

–Pone en marcha Operación Apolo.

LAREDO, Texas.- Una novedosa estrategia de combate contra las adicciones y sus consecuencias mortales que provoca el fentanilo en Estados Unidos, fue lanzada este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en coordinación con agencias federales, estatales y municipales de todo el país con la única misión de hacer cumplir la ley.

Fue el comisionado nacional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy A. Miller, quien dio a conocer esta estrategia denominada ‘Operación Apolo’ con el objetivo de detectar, identificar e incautar drogas ilegales que puedan ingresar a Estados Unidos.

“Hemos detenido más fentanilo en los últimos dos años que en los cinco años anteriores combinados, y continuamos optimizando nuestra inteligencia y operaciones de campo para evitar que estas sustancias mortales lleguen a nuestras calles”, señaló a su vez Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

La estrategia dada a conocer mediante conferencia de prensa este día, se alinea con la Estrategia Nacional de Control de Drogas del presidente Biden con las autoridades aduaneras de CBP en todos los puertos y fronteras con la única finalidad de combatir el ingreso de opioides ilegales, y se basa en cuatro objetivos clave:

Promover la colaboración y el intercambio de información para combatir las redes de drogas sintéticas ilícitas.

Producir inteligencia procesable para atacar las redes de drogas sintéticas ilícitas.

Llevar a cabo operaciones coordinadas y unificadas de inteligencia y basadas en datos para atacar la producción, el tráfico y la distribución de materiales sintéticos ilícitos.

Promover el manejo seguro, los protocolos y los materiales educativos para proteger a la fuerza laboral, las familias y las comunidades de CBP.

Las estrategias de la Operación Apolo se centrarán también en detectar los procedimientos y técnicas de grupos criminales trasnacionales en la fabricación, almacenamiento, transportación y distribución de materiales para la fabricación de estas drogas sintéticas tanto en México como en otros países

A inicios de este año se pusieron en marcha las operaciones ‘Loto Azul’ y ‘Cuatro Jinetes’ con el objetivo de interceptar productos terminados de fentanilo a lo largo de la frontera con México, por lo que los primeros cuatro meses del año se lograron más de 900 incautaciones mediante la aplicación de la ‘Operación Artemis’.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)