Un grupo de científicos que examinó la rotación del agujero negro supermasivo Sagitario A* (SgrA*), situado en el centro de la Vía Láctea, descubrió que este gira increíblemente rápido, recoge un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.
La astrofísica estadounidense Ruth Daly y su equipo examinaron observaciones de radio y rayos X del SgrA* para estimar las propiedades de su giro. A diferencia de la manera en que las estrellas y los planetas giran sobre su propio eje, los agujeros negros no tienen una superficie física, por lo que esta propiedad se determina en función de cómo se deforma el espacio y tiempo a su alrededor, por su tremenda gravedad, explica el portal especializado Universe Today.
En la medida en que, para este propósito, es necesario estudiar cómo se comporta la materia cerca del agujero negro, los expertos acudieron a observar la intensidad de la luz en diferentes longitudes de onda. Los agujeros negros en rotación se observan en sistemas binarios (compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común) gracias a la emisión de rayos X de su disco de acreción. Cuando una corriente de materia proveniente de una estrella, que puede ser gas o polvo, fluye hasta el agujero negro, se forma un disco de acreción que se calienta y emite radiación electromagnética, que puede ser rastreada mediante un observatorio espacial de rayos X.
De acuerdo con las ecuaciones de la relatividad general de Albert Einstein, la velocidad de rotación de un agujero negro se mide mediante una cantidad conocida como a = c J/(G M²), donde J es el momento angular, M es la masa, G es la constante de gravitación universal y c es la velocidad de la luz en el vacío. Este parámetro de espín se encuentra entre los valores 0 y 1, siendo el giro máximo representado por a = 1, explica el físico y doctor en matemáticas Francisco Villatoro.
En este contexto, los investigadores lograron estimar, en el caso concreto del SgrA*, que su rotación oscila entre 0,84 y 0,96, lo que significa que estaría girando casi a su velocidad máxima, es decir muy cerca de 1. Esta cifra, según cálculos teóricos, parece acercarse a la velocidad de la luz.
Comparativamente, con este resultado el agujero negro supermasivo Sagitario A* estaría girando mucho más rápido que el icónico agujero negro de M87, el primero en ser fotografiado, cuyo parámetro de giro se estima que está entre 0,89 y 0,91.
Estas nuevas mediciones contrastan con otras realizadas en un estudio de 2020, en las que se determinó que el giro del Sgr A* no podía ser superior a 0,1 y debería estar girando lentamente.
Fuente: actualidad.rt.com