-Y reparar fugas en diques.
Tampico, Tamaulipas.-Como un gran respiro para la zona sur de Tamaulipas calificó el incremento del nivel del sistema lagunario, que estaba hace 5 días en 5 centímetros, y ahora está en 45 centímetros, consideró José Luis de León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza; sin embargo, pidió no cruzarse de brazos y hacer las reparaciones necesarias en los diques sino se puede perder.
Dijo que ha llegado agua de la Cuenca del Guayalejo -Tamesí, que realmente revitaliza al colapsado sistema lagunario, porque con tanta temperatura y pocas lluvias en 72 o 84 horas se recuperó el sistema lagunario.
“De 45 centímetros, pero hace 5 días estuvimos a 5 centímetros, y subió 40 centímetros más en el nivel del sistema lagunario, pero no debemos cruzarnos de brazos porque esa agua que subió se puede perder, sigue habiendo fugas por diques, sigue habiendo descuidos y cosas que reparar, el dique el camalote sigue fugándose agua, y el dique 4 y 5 también tiene intrusión de agua salina también”.
Por ello, señaló que se debe estar muy al pendiente de estas reparaciones y tratar de cooperar la ciudadanía, los industriales, así como agricultores para efecto de extraer lo menos posible del recurso final que es el agua.
“Tratar de que la ciudadanía participe no derramando agua en calles y banquetas, lavando autos y demás, es un asunto de todos, el caudal de agua que nos cayó, bendita lluvia, pero la naturaleza nos esta ayudando, pero debemos de corresponder también tratando de participar en una campaña de no tires agua, no la derrames”.
Asimismo, expresó que es una tristeza que no se tenga presupuesto para el 2024 , porque ya se tiene que estar trabajando con planes a corto, a mediano y largo plazo.
“Hay que buscar a través de nuestros diputados que nos representan y ante los Congresos pueden estar abanderando el recurso agua, urge reforzar todos los diques del sistema lagunario, que son 22 kilómetros, son diques que se construyeron en el 50 y ya tienen una vida útil que ya murió; entonces, cualquier obra de infraestructura hidráulica en todo el planeta no duran más de 50 años, aunque con buenos materiales puede durar hasta 75 años y los diques del sistema lagunario ya cumplieron su vida útil debemos estar haciendo proyectos ejecutivos para hacer nuevos diques o hacer otras opciones de extracción de uso de agua, cambio de bocatoma también es posible y desalinizar agua del mar para la industria se puede también planear”.
Dijo que ya se tienen que tener proyectos para el futuro, porque vienen años difíciles, menos lluvias, más temperaturas, y se debe de estar pensando las opciones diferentes.
