Hasta 10 reportes de perros amarrados que dejan cuidando casas abandonadas o solares baldíos recibe Protección Animal

0

-Quienes incurran en esta acción pueden alcanzar una multa de 7600 a 7800 pesos.

Tampico, Tamaulipas. -Hasta 10 reportes a la semana de perros, principalmente Pitbull, que dejan los ciudadanos cuidando terrenos baldíos, casas abandonadas o negocios, lo cual también implica un maltrato animal porque tardan 3 días o hasta una semana en darles de comer y agua, dijo Ángel Morales, titular de la Dirección de Protección Animal en Tampico, y quien agregó que eso puede ser sancionado con una multa de 7600 a 7800 pesos.

“Uno de los mayores problemas que tenemos es con los ciudadanos que dejan amarradas a las mascotas cuidando sus casas o los terrenos baldíos, hacemos un atento llamado a todos esos ciudadanos que cometen esa acción porque eso implica, conlleva un maltrato animal y pues los animales no están para que sean atados, abandonados prácticamente en las viviendas, cuidando las viviendas que están prácticamente abandonadas”.

Indicó que los dueños de los animales van y los alimentan o les dan agua hasta en 2 o 3 días o a veces hasta dentro de una semana.

“Y nos damos cuenta porque se aprecia desde la parte externa a donde tenemos visibilidad, las veces que están los pisos manchados y pues eso significa que son heces de días y el animalito también pues no se ve en tan en buen estado, independientemente que eso provoca o malos olores, que afecta a los vecinos…tenemos entre 6 y 10 reportes a la semana, que nos hacen de ese tipo, es con lo que hemos estado teniendo un poco más de problema con ese tipo de situaciones”.

Asimismo, señaló que además los ciudadanos que incurran en este tipo de situaciones se pueden hacer acreedores a una sanción, porque están en la comisión de un posible delito, porque ocasionan un maltrato al animal, un daño a su estado físico y de salud.

“Podría aplicar una multa en este caso, la que les he mencionado anteriormente, hasta un monto aproximado de 7600 a 7800 pesos, de acuerdo al valor de la UMA, y la otra pues puede ser un arresto en determinado momento dependiendo la gravedad del asunto, que alguna persona que detecte este tipo de situaciones reporten ya sea vía telefónica”.

Hizo hincapié también con los que hacen reportes, porque batallan bastante, también con quien hace un reporte que les proporcione los datos correctos.

“Por favor ocupamos la calle, el número de domicilio, referencias y de ser de ser posible, es un requisito, pues pruebas, alguna fotografía también de lo sucedido o de lo que está aconteciendo; y la otra que nos proporciona en tan solo su nombre aunque sea sin apellidos, pero un número de teléfono para que cuando nosotros andemos por ahí comunicarnos con ellos y si no encontramos el domicilio pues nos puedan ubicar, eso no lo digo yo es el reglamento eso lo pide y es un requisito ante cualquier denuncia en algún otro institución proporcionar los datos correctos para poder ser atendidos por lo más pronto posible”.

Manifestó que prácticamente con lo que más tienen problemas, y que incluso en la oficina en en el resguardo que tienen son los pitbull, los perritos pitbull y uno que otro mestizo, que son los que utilizan para esta cuestión que no deberían como cuidar el terreno baldío o la casa, el departamento o algún negocio en sí.

“Se les hace se les hace una visita de inspección, se plática con ellos primeramente, teniendo el tacto, la atención ciudadana dependiendo de la situación, si vemos que el animalito está en muy malas condiciones y demás, pues se levanta la documentación correspondiente, se le dan de 3 a 5 días hábiles, una para que se presente en nuestra oficina con las pruebas correspondientes de que ya lo está atendiendo si no lo hacen nosotros volvemos a acudir al domicilio y ya de ahí pues se verá si amerita una sanción o posiblemente y hasta llegar al retiro del animalito con su respectiva sanción, una multa, y existe la amonestación”.

Explicó que la amonestación es simplemente dejarle un documento en el cual se le hacen saber las responsabilidades obligadas como dueño de una mascota.

“También es importante aclarar que hay ciudadanos que si siguen las instrucciones y las indicaciones como lo marca el reglamento y que incluso nos mandan evidencia por inbox o algunos de nuestra clínica veterinaria municipal acuden a brindarles los servicios que necesita el animalito, y por parte de nuestro presidente Chucho Nader, con el apoyo en la clínica a quien guste también acercarse en todo lo que se le pueda apoyar”.

(Visited 1 times, 1 visits today)