Tampico, Tamaulipas.-Elementos del 15° Batallón de Infantería llevó a cabo hoy una ceremonia en la Plaza de la Libertad para dar inicio a la campaña de canje de armas.
Tras rendir honores a la bandera, el Teniente Coronel de Infantería, Sandro Puga Palomar, segundo Comandante y jefe de Grupo de Comando del 15° Batallón de Infantería, habló sobre esta acción y sus objetivos.
“Hoy se da inició a la campaña de canje de armas 2023. Esta acción gubernamental se encuentra alineada al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024, que establece como parte primordial la necesidad de la prevención del delito como uno de los ejes estratégicos de la seguridad pública”.
Asimismo, señaló que el desarme voluntario tiene como finalidad fomentar la cultura de la Paz, promover valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia; y a su vez, concientizar a la población del país de todas las edades sobre el peligro y las consecuencias de poseer armas de fuego, municiones o explosivos en el hogar.
“Preservar la seguridad de las familias tamaulipecas es prioridad y un gran compromiso para el actual gobierno, y la campaña de canje de armas tiene como propósito promover entre los ciudadanos tamaulipecos la entrega voluntaria de armas de fuego”.
Manifestó que como autoridades y sociedad deben cumplir con el compromiso de velar por mantener la paz y la seguridad del pueblo.
“Hoy qué es que el programa de canje de armas estará disponible mediante un módulo, los días 16 al 25 de este mes y primero y 2 de diciembre del presente año, se invita a la población a participar en el canje de cualquier tipo de armamento, municiones o explosivos que presentan un peligro para quien los tenga en su poder, siendo canjeado de manera anónima y sin consecuencias jurídicas por un incentivo económico o en especie de acuerdo al tabulador establecido para este programa”.
Indicó que podrá participar cualquier persona mayor de edad, quien podrá acudir en las fechas y horarios establecidos en donde el personal militar aplicará el procedimiento de recepción, canje y destrucción del armamento de forma inmediata y en presencia de las personas participantes conforme a los protocolos de medida de seguridad establecidos.
Aclaró que únicamente cuando se recepcione armamento con características de valor histórico, éstas armas se conservarán y se enviarán a los diferentes museos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
“Este programa se lleva a cabo en forma coordinada con las autoridades competentes de los 3 órdenes de gobierno y la sociedad civil, de esta forma el Ejército Mexicano y la sociedad civil tamaulipeca colaboran con acciones conjuntas para fomentar la cultura de paz social, que motiva a la población que la conforman a sumarse a las acciones de prevención del delito y seguridad pública para disminuir los factores de riesgo que ponen en peligro a las personas y comunidades por poseer armamento y artefactos bélicos que presenten un riesgo para su integridad física.
“Este programa establece la implementación de acciones para prevenir y atender la violencia generada por el uso de armas de fuego municiones y explosivos; además, en forma paralela se llevan a cabo campañas de difusión con la finalidad de fortalecer las estrategias que permitan concientizar a las personas sobre los factores de riesgo social y sus posibles consecuencias, a su vez ponderan los factores de protección y fomentar la cultura de la paz en un entorno familiar para reducir los ámbitos violentos y las conductas delictivas”.
Afirmó que, quien integra el Ejército Mexicano expresan su gratitud y su reconocimiento principalmente al licenciado Jesús Nader, presidente municipal de este municipio, quien siempre les ha apoyado, por lo que le agradeció a través del Lic. Julián Zorrilla.
“Aprovechamos este evento para hacer una amplia invitación a la ciudadanía en general para que participen en este importante programa de canje de armas que hoy inicia y juntos ejército, autoridades civiles y sociedad cumpliremos con el compromiso de velar por la paz social, la seguridad y el bienestar común del pueblo de México, acciones como esta nos motivan a seguir trabajando con empeño en aras del bienestar nacional son las mexicanas y mexicanos, la razón de ser de nuestro ejército a ellos, refrendamos el firme compromiso de seguir cumpliendo con las misiones que nos encomienden para construir juntos un México más seguro porque para nosotros los militares nuestro México es primero, muchas gracias”.
Se contó con la presencia del director Jurídico del Ayuntamiento Julián Zorrilla Estrada; Teniente de Artillería Jesús Gómez Álvarez, coordinador de la Guardia Nacional en Altamira; Delegado de la Guardia Estatal, inspector, José Alfredo Cantero Maldonado.
Enseguida un ciudadano canjeo un arma, y se procedió a su destrucción y a darle lo que le correspondía de acuerdo al tabulador.