-A los asistentes a la Vigésima Novena Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública.
Tampico, Tamaulipas.-Trabajar con honestidad y no caer en tentaciones pidió este miércoles, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y Presidenta de la Vigésima Novena Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, que tuvo como sede esta ciudad.
De manera virtual, luego de que una reunión en donde se abordaría el tema de Acapulco, lo cual le impidió estar presente, la funcionaria federal, recordó los objetivos de la estrategia nacional de seguridad, reconociendo que Tamaulipas es un estado donde la incidencia delictiva ha disminuido significativamente, y específicamente en Tampico.
“En Tampico la incidencia delictiva ha disminuido significativamente, pero en toda la entidad, en el estado reduciendo fundamentalmente los hechos de violencia que se veían en anteriores ocasiones, y de esa forma se han reducido la mayoría de los delitos en el estado de Tamaulipas, así como ha venido reduciéndose el delitos en casi todos los estados del país”.
Aseguró que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador aborda la problemática de seguridad en el país y prioriza la atención a las causas que generan violencia con programas sociales universales dirigidos a la población más vulnerable para que haya alimentos y recursos en sus hogares; para que niñas y jóvenes puedan estudiar, tengan alternativas de vida lejos del consumo de drogas y grupos criminales.
“La erradicación de la corrupción; la reactivación de la procuración de la justicia; el pleno respeto a los derechos humanos y la construcción de la paz. Es una estrategia efectiva que ha dado resultados en los casi cinco años de este gobierno y que busca alinear los esfuerzos que se realizan en el gobierno, federal, estatal y municipal. Este trabajo coordinado se lleva a cabo todos los días”.
Destacó que van avanzando a paso firme y sin reuniones como las que hoy les permiten la interlocución y conclusión de acciones en beneficio de la gente no habrían podido avanzar en la construcción de paz en el país.
“Por eso doy un ejemplo de lo que podemos estarnos coordinando como el caso de los penales locales, los federales, por eso siempre gracias por su apoyo decidido, gracias por su trabajo, la alta responsabilidad que tenemos como servidores públicos de cada vez mayor compromiso y profesionalismo a los derechos ligados a la política de cero corrupción y cero complicidad, no caben el abuso de poder, prácticas de corrupción y de vinculación con la delincuencia, hoy en el gobierno tenemos muy clara nuestra labor que está del lado correcto, del lado de la gente, de la gente honesta, al trabajar mueven intereses personales acuerdos del oscurito, muy bien lo dijo el señor gobernador Américo Villarreal que estamos en un sentido de no cruzar la línea la legalidad, los invito pues desempeñar su trabajo de la misma manera como vienen haciendo con honestidad y evitando siempre caer en tentaciones”.
Dijo que se está en tiempo de transformación, donde se trabaja con un nuevo paradigma.
“La demanda ciudadana de más y mejor seguridad no diferencia entre órdenes de gobierno, no distingue entre colores o ideologías, estoy informado de los asuntos que les preocupan y que llevan a sus reuniones regionales, sepan que desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuentan con todo nuestro apoyo para seguir trabajando unidos, vamos con paso firme hacia la construcción de la paz que nuestro país necesita… los invito a que sigamos trabajando en beneficio de México”.