En el reporte estadístico dado a conocer a través del Boletín epidemiológico nacional, se puntualiza que en este año que está por concluir 23, 712 personas han sido atendidas clínicamente por obesidad y 124 con diagnósticos de anorexia y bulimia.
La Secretaria de Salud en Tamaulipas hace énfasis en la importancia que los mencionados trastornos tienen y lo que pueden causar en la salud, entre ellos se encuentran la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación y restricción de la ingesta de alimentos.
Estos trastornos pueden afectar a personas de cualquier edad, por lo que es importante cuidar la alimentación desde la infancia.
Se expone en información consultada que la anorexia nerviosa es un trastorno complejo que se manifiesta por cambios fisiológicos, psicológicos y del comportamiento. En la actualidad el término anorexia es erróneo, puesto que la anorexia verdadera (pérdida de apetito) no suele aparecer hasta la parte final de la enfermedad.
Se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Lo anterior lo pueden conseguir mediante una disminución de la ingesta de alimentos con alto contenido calórico (los que pueden engordar). La mayoría de los pacientes con anorexia terminan con dietas muy restringidas; también pueden con cierta frecuencia utilizar fármacos para purgarse (laxantes, diuréticos) o provocarse el vómito.
Así mismo se expone que la bulimia es la ingesta incontrolada de grandes cantidades de alimentos (atracón) durante un periodo breve. Se define como atracón el consumo a lo largo de un periodo corto de tiempo de una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de los individuos comerían.
Los atracones se acompañan también de una sensación de falta de control y de excitación cuando se atraca de comida.
Los que enfrentan este padecimiento tienen conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso, comúnmente provocarse el vómito. Este método de purga lo emplean del 80 al 90 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad.
Y la obesidad es una enfermedad crónica, se caracteriza por el exceso de tejido graso en el organismo.



