El mensaje de Américo

0

La visita que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya hizo el jueves a esta frontera, fue muy positiva por los enormes beneficios que aportará para el próximo año, ya que hizo anuncios de inversiones y proyectos que generarán elevadas expectativas para un mejor desarrollo de este gran municipio.

En su corta estancia inauguró aquí el programa Héroes Paisanos, por ser Nuevo Laredo la frontera de Tamaulipas por donde cruza el 80 por ciento de los paisanos que ingresan al interior de país en esta temporada, de ahí su importancia tanto para el gobierno federal como para el estatal, ya que mientras por Tamaulipas ingresan miles de paisanos, las aportaciones económicas que significan el gasto que hacen por su paso en el país y las remesas que envían desde Estados Unidos, es el ingreso económico más importante para el país, antes que la inversión extranjera directa y el turismo, lo que fortalece el PIB.

Sin embargo, la visita de Américo a Nuevo Laredo no fue del todo bien organizada, ya que los periodistas fuimos víctimas del abuso y la prepotencia de su equipo de seguridad y de logística, porque entre empujones, jalones y arrebatos, apenas nos pudimos acercar al mandatario, gracias a una desorganización tremenda de sus colaboradores.

A los periodistas nos trajeron de un lado para otro, al igual que a los regidores invitados, quienes no tuvieron la atención merecida, ya que amontonados en un rincón del sillerío, no daban crédito a esta desorganización que les incomodó, porque nadie del gobierno estatal les atendió.

En ese tenor estuvo el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien ofreció un larguísimo discurso que aburrió a todos, ya que más que dedicarlo al programa por inaugurar, se dispuso a ofrecer recetas de cocina y a dar un semblante gastronómico de algunas regiones del país.

Garduño se perdió por completo en la presentación del programa, y hasta se equivocó cuando ofreció cifras y datos, ya que su visión del fenómeno migratorio fue muy romántica, fue una visión en la que todo es de color de rosa porque no habló de los abusos del personal a su cargo contra los migrantes.

Tampoco mencionó las deficiencias que existen en el INM en la atención a los migrantes en las estaciones de control migratorio, ni de la negativa del gobierno federal en aportar recursos a los estados y municipios para la atención a este serio asunto, ya convertido en una crisis migratoria que el gobierno federal ha sido incapaz de solucionar.

Para garduño no existe crisis migratoria porque para él el fenómeno migratorio es un asunto que no requiere más atención que la que le está dando el gobierno federal. El mundo de Garduño es un mundo ideal, un mundo color de rosa, sin conflictos ni necesidades porque para él las remesas que envían a México hacen muy felices a sus familias, tanto que hasta se olvidad de su pobreza y la inseguridad que les obliga a abandonar el país.

—————————————————————–

Pero la visita del gobernador también tuvo varios mensajes con dedicatoria a varios de los personajes que asistieron al evento. Uno de ellos fue el haber llegado a esta ciudad en compañía de alcalde de Reynosa, Carlos Peña, a quien arropó y le dio el espaldarazo para una posible reelección en aquel municipio, o en su defecto, darle luz verde a la ex alcaldesa Maki Ortiz en sus aspiraciones para una de las senadurías por Tamaulipas.

El gobernador también envió un claro mensaje a quienes aspiran a las senadurías por Tamaulipas, al arropar a la secretaria del Trabajo Olga Sosa, a quien se le señala como probable candidata al Senado.

Aunque se le vio un poco seria durante el evento, la presidente municipal de esta ciudad, Carmen Lilia Canturosas es fuerte prospecto para repetir en ese cargo por otros tres años, y no solo porque ya se registró ante las autoridades electorales, sino también por el buen desempeño que ha mostrado en los dos años de su gobierno, y porque para el gobernador la alcaldesa es sinónimo de alianza para darle continuidad a su proyecto político en todas las esferas de la vida pública y política de la entidad.

En ese contexto el mensaje del mandatario es claro: Avanzar y consolidar su propio proyecto en Tamaulipas, y para ello requiere de aliados con los alcaldes de su partido, y de alianzas con grupo, organismos y organizaciones que aún representan otros intereses.

Un claro ejemplo es el de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entidad académica que ha entrado en una crisis muy severa, al grado que el ahora ex rector Guillermo Mendoza tuvo que renunciar al cargo por presiones internas y externas que le señalan actos de probable corrupción, aunque la realidades que su afinidad con el PAN del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca era más que obvia, y eso le molestó al gobernador.

El recorte que hizo hace unos días al presupuesto de esta casa de estudios, bien pudiera afectar algunos proyectos y programas académicos y de investigación, ya que la UAT adolece de académicos y de investigadores.

Con el arribo de Dámaso Leonardo Anaya Alvarado como rector interino de la UAT, las cosas girarán en torno al proyecto del gobernador, ya que se menciona que es afín a sus intereses, y es muy probable que muy pronto veamos la renuncia de algunos de los directores de facultades, algunos de ellos afines al proyecto cabecista., es posible.

———————————————

Voz migrante.-  En esta temporada de vacaciones en Estados Unidos, datos del Banco de México indican que de enero a octubre las remesas enviadas por nuestros connacionales a México, fue de 52 mil 888 millones de dólares, lo que indica que si se suman las de noviembre y diciembre, fácilmente pueden llegar y hasta rebasar los 60 mil millones.

Este dato destaca la enorme importancia que tienen para nuestro país los mexicanos que por cuestiones de inseguridad, de pobreza y de falta de empleos dignos, tienen que dejar el país para buscar en Estados Unidos y Canadá lo que nunca pudieron lograr en este país tan grande pero tan inseguro.

Sin embargo, algo que está llamando la atención y pone en alerta a los organismos defensores de los derechos humanos, es el notable incremento de niños migrantes solos o acompañados que llegan a la frontera norte para cruzarla y buscar a sus familiares que ya se encuentran en el vecino país.

Se trata en su mayoría de niños y niñas originarios de países centroamericanos y de Caribe, principalmente de Haití, país que en las últimas semanas se ha visto envuelto en serios conflictos de violencia motivada por las pandillas que ya tienen el control del 80 por ciento de la capital de ese país y de otras provincias.

Esto ha obligado a un nuevo éxodo de haitianos hacia países de América del Sur, desde donde inician su penoso tránsito hacia Centroamérica, pasando por la peligrosa selva del Darién, en donde son asaltados, secuestrados, extorsionados y hasta asesinados por bandas de delincuentes que usan la selva como centro de operaciones para estos delitos.

Cuando llegan a México sufren otro vía crucis con delincuentes que de nueva cuenta los asaltan, pero son los niños quienes sufren más las consecuencias de esta migración forzada, y de acuerdo a datos de UNICEF, de los 250 mil migrantes que cruzaron la selva el año pasado, 40 mil fueron niños y niñas, algunos no acompañados.

Este año la situación no es menos dolosa, ya que hasta agosto 83 mil menores de edad cruzaron la frontera con Estados Unidos, situación que tiende a incrementar debido a los conflictos armados, a la extrema pobreza y a las precarias condiciones de vida que existen en algunos países del área, y lo peor es que muchos de ellos son secuestrados y expuestos a la trata infantil.

Pero poco o nada se hace al respecto para protegerlos y para ponerle un alto a este delito millonario para los delincuentes.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)