La compañía aeroespacial Airbus llevó a cabo este lunes la prueba de una nueva tecnología desarrollada por su subsidiaria Airbus UpNext que permite pilotear un helicóptero únicamente con una tableta.

El proyecto, denominado ‘Vertex’, está conformado por una interfaz hombre-máquina simplificada en forma de pantalla táctil, sensores basados en visión, algoritmos de detección de obstáculos y conciencia situacional, así como un sistema autónomo de control de vuelo por cable (FBW, por sus siglas en inglés).

El sistema Vortex fue probado en el helicóptero FlighLab. De acuerdo con Airbus, la aeronave realizó varias acciones de manera totalmente automatizada, desde el despegue hasta el aterrizaje, durante un vuelo de prueba de una hora de duración.

Asimismo, la empresa detalló que un piloto monitoreaba el vuelo con la interfaz en la tableta y un dispositivo de visualización colocado en su cabeza, de manera que podía intervenir si el sistema no detectaba obstáculos o recalculaba automáticamente una ruta segura. La empresa señaló que el período de pruebas de vuelo tuvo lugar en sus instalaciones en Francia y duró alrededor de dos meses.

El director general de Airbus UpNext, Michael Augello, explicó que se demostró que el sistema Vertex contribuirá a la “reducción de la carga de trabajo del piloto”, además de que este puede implementarse en los conceptos CityAirbus NextGen, que se centran el futuro de la movilidad aérea urbana.

Del mismo modo, mencionó que esta innovación tecnológica “podría tener aplicaciones inmediatas para helicópteros en vuelos a baja altura y cerca de obstáculos gracias a la información proporcionada por los lídars”, unos dispositivos enfocados en la detección de luz y alcance.

Fuente: actualidad.rt.com

(Visited 1 times, 1 visits today)