Alertan en EU de venta de mercancía falsificada o ‘pirata’ en temporada de Navidad

0

-CBP y HSI detuvieron en 2022 a 255 falsificadores.

LAREDO, Texas.-El Departamento de Seguridad Nacional (HSI) en coordinación con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos incautó el año fiscal pasado mercancías que violaron los derechos de propiedad, los que habrían generado a los delincuentes ganancias estimadas en dos mil 980 millones de dólares por la venta de piratería, informaron las autoridades durante una conferencia de prensa.

Ante este delito, los oficiales de ambas corporaciones federales detuvieron el mismo año a 255 personas con 192 acusaciones y 95 condenas relacionadas con este delito de falsificación y venta de productos ‘pirata’ que atentan contra la propiedad intelectual de los propietarios de marcas registradas.

Alberto Flores, director de CBP en Laredo, Texas, aconsejó a los consumidores durante una presentación ilustrativa realizada en el Puente del Comercio Mundial,el principal cruce de mercancías con México, que durante la presente temporada de Navidad eviten la compra de estos productos que dañan la economía de Estados Unidos.

“A medida que la compra de regalos comienza a aumentar en esta temporada navideña, nos gustaría aconsejar al público que evite comprar productos falsificados, de origen desconocido o dudoso, ya sea en línea, en tiendas físicas, mercados de pulgas o en otros lugares”, señaló el funcionario ante medios de comunicación en el mencionado puente internacional.

Dijo el funcionario que comprar este tipo de productos además de ocasionar daños a la economía de los consumidores, afecta las marcas registradas con licencia, y la economía estadounidense, lo que motiva a funcionarios de ambas dependencias federales a trabajar unidos “para identificar, interceptar, investigar, penalizar y procesar a empresas e individuos que intenten importar y vender productos falsificados”, expresó.

De acuerdo a la información ofrecida por los funcionarios de CBP y de HSI, los productos falsificados incluyen diversos productos que no contaban con licencia de venta como marcas registradas en Estados Unidos, al no contar con los estándares de seguridad del consumidor.

Ropa, tenis, electrónicos, calzado, relojes, joyería y otros productos similares de mucho consumo son los más susceptibles de ser falsificados por los delincuentes en tiendas, mercados, ‘pulgas’ o en línea, cuya ganancias, de acuerdo a los funcionarios de ambas dependencias, “son una corriente de financiación para el crimen organizado”.

Es por ello que HSI y CBP realizan tareas de protección al consumidor mediante la detección y confiscación de mercancías de dudosa procedencia, con la finalidad de proteger los derechos de autor y hacer conciencia entre los consumidores de las consecuencias y riesgos que pueden tener al comprar este tipo de productos llamados ‘pirata’.

El HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), y es responsable de investigar los delitos y amenazas transnacionales provocadas por organizaciones criminales.

Cuenta con más de 8 mil 700 empleados y más de 6 mil agentes especiales asignados a 237 ciudades dentro de Estados Unidos, además de 93 locaciones en 56 países, y su presencia es la  más grande en el extranjero.

(Visited 1 times, 1 visits today)