Cd.Victoria, Tamaulipas.-El 2023 ha sido un año negro para 38, 658 tamaulipecos que fueron víctimas de la delincuencia, rebasando a los dos años anteriores, de acuerdo a la estadística dada a conocer por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, se tiene un antecedente de 33, 611 afectados por delitos en el 2021 y 34, 654 en el 2022; cifras menores a las del año que está por concluir.
En el último reporte del presente año que incluye a las víctimas del delito enero a noviembre se destaca que fueron los delitos contra bienes patrimoniales los más frecuentes con 15, 603 afectados y le siguieron los delitos contra la familia con 11, 799 casos, de ellos 8, 218 fueron por violencia familiar.
Es de señalar que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.
La incidencia delictiva reportada presenta la información correspondiente a los meses de enero a diciembre de cada año, proporcionada por las entidades federativas. Los delitos se encuentran agrupados por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad
corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros.
Las 32 entidades remitieron su información de incidencia delictiva para los meses de enero a diciembre del año de referencia.