Algunos personajes innombrables han aparecido en redes sociales, como paladines de la democracia, el primero fue sin duda Ricardo Gamundi, que luego fue expuesto en una supuesta charla con la oposición en una ciudad tejana, y cayo de la gracia que trajo de nuevo a Tamaulipas.
Antes de esto apareció en el escenario Manuel Muñoz Cano, ex secretario de Eugenio Hernández Flores, que tampoco en si currículo muestra el abultamiento de su riqueza, y de cómo paso ser empresario consultor, para recorrer el país, como máster de políticas y campañas.
Posteriormente aparece el hombre la película Eugenio Hernández, recién desempacado de Almoloya de Juárez, donde estuvo una larga temporada, y que aún necesita que el departamento de Estado, de Estados Unidos se desista de su extradición para poder aspirar a competir en una elección en cualquier posición política de elección o servicio público.
Pero aún la foto no estaba completa, otro personaje de origen potosino de Charcas San Luis Potosí apareció en la escena, el tristemente célebre Mario Ruiz Pachuca, quien cumplió una condena por enriquecimiento y peculado, dos años en la sombra y de quien se especula fue el eslabón más débil del equipo geñista en su momento.
Ver a Mario Ruiz, con esa sonrisa esbozada, es querer olvidar un pasado reciente lleno de corrupción y de nepotismo, pasando de ser un reportero de un periódico local de Matamoros, a jefe de asesores del mandatario en turno, y luego propietario de medios de comunicación en San Luis Potosí.
Ahora que se escucha y suena fuerte el rumor que Eugenio podría ir en la formula del senado pro el partido Verde, el aire les volvió a los pulmones a Manuel Muñoz Cano, que había sido maltratado y relegado, como presidente del partido Verde, de hecho, ya no aparecía en eventos oficiales del partido que curiosamente dirigía.
También reviven otros perfiles, como el mismo Oscar Almaraz, que fue secretario de finanzas de Hernández Flores, y que se postula como aspirante a la alcaldía de Victoria; los rumores de su distanciamiento son solo eso, rumores.
Pero mire si bien es cierto que Eugenio Hernández, es carismático, eso no hay duda, lo cierto es que esta fuera de su alcance poder competir, la dependencia de Estados Unidos, país que no puede visitar, porque sería aprendido y llevado a la justicia gringa, tendrá que desestimar la orden de extradición, de lo contrario Geño, estará en peligro de ser aprendido en cualquier momento para poderlo presentar ante los jueces de aquel país.
La llegada del ex gobernador y el regreso de personajes impresentables a su lado, en poco abonan a una contienda de por si complicada; personajes como Ricardo Gamundi, Mario Ruiz Pachuca, Manuel Muñoz Cano y son de esos tiempos que los tamaulipecos quisieran olvidar.
Mire no tarda mucho en que se sepa, quien serán los postulantes al senado, si o si, se tendrán que definir en los próximos días, ya no hay reversa, y en ese tiempo, o se quedan en el camino, y fuera de competencia o de plano la pizza, fue solo un buen ágape en tiempos electorales.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Desde que la contienda se abrió para la elección del nuevo rector de la UAT, ya han pasado más de 48 horas, por primera vez en la historia y la vida universitaria, se da el voto libre y secreto, en los 26 centros de votación abiertos en los campos universitarios de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.
La doctora Karla Villarreal Sotelo, responsable comisión permanente y la comisión de elecciones dará a conocer el resultado el día de hoy, donde se sabrá quien será el próximo jefe máximo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
la comisión de elecciones avalo a dos contendientes Mtra. Juana Maribel Soberón García y del MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado. Quienes cumplieron con los requisitos para ser postulantes y estar en la posibilidad de dirigir a la UAT.
En una elección sin contratiempos, con un alto valor cívico y de participación, la UAT, también está a la vanguardia en democracia interna.