Extraño final

0

La muerte del economista, Dr. Carlos Urzúa Macías (1955-2024) está rodeada de incógnitas porque a pesar de que el médico familiar reportó “muerte natural” existen cuestionamientos que se ‘topan’ con un velo de dudas a la ‘muerte normal’.

Quizá las dudas surgen por la forma de dar la noticia que se perciben expresiones con cierto enajenamiento, parecieran verdades a medias, afirmaciones que requieren de respuestas claras porque por más palabrería, se infiere cierto aroma raro.

El primer secretario de la Hacienda Pública del sexenio que encabeza el presidente Manuel López, estuvo en el cargo del primero de diciembre del 2018 al 7 de julio del 2019, unos meses apenas y, en pública renuncia al cargo, manifestó incongruencia en la política económica que promovió la filosofía de la 4T y los hechos que se estaban viviendo desde el poder del nuevo gobierno.

Este lunes 19 de febrero fue encontrado sin vida el Dr. Urzúa Macías en su domicilio de San Jerónimo en la Ciudad de México, quien circunstancialmente, ese día publicó en El Universal, la columna titulada “El desdén presidencial hacia el agua” que no era otra cosa más que la política equivocada del gobierno de la Transformación, dando prioridad al petróleo, sobre el vital líquido.

La sombra de la muerte de Carlos Urzúa, parte de que el economista gozaba de buena salud y ‘cayó’ de la escalera de su casa… Sin embargo, el médico familiar, según los reportes periodísticos, ‘gozaba de excelente salud’ y pese a que falleció en el domicilio particular y pierde la vida, las autoridades judiciales omitieron alguna investigación y la autopsia de Ley.

La familia publicó “Con profundo pesar, la familia Urzúa Valverde comunica que el día de hoy, lunes 19 de febrero de 2024 al medio día, falleció el Dr. Carlos Manuel Urzúa Macías, ejemplar padre y esposo, y destacado académico y economista mexicano. El Dr. Urzúa deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía.”

LA CARTA DE RENUNCIA

El Dr. Urzúa Macías, toda una autoridad en economía, fue muy en decisión de dejar el gobierno, cuando sus recomendaciones no fueron escuchadas y fue el primer secretario en reconocer la política errónea que se estaba practicando en el país, por lo que escribió la siguiente carta de renuncia.

“Estimado Presidente López Obrador: No sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento al haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partid de esta fecha a mi cargo como Secretario de Hacienda y Crédito Público”

Continua el texto de la renuncia: “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas, porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que éstos pudieran tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda, Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.”

El colofón del documento dice: “Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés… Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo… Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México.”

Quienes saben o dicen saber sobre este documento, aseguran que el tabasqueño llegado a presidente, no aceptó el proyecto de presupuesto de egresos 2020, mismo que el Dr. Urzúa intentó convencerlo por las condiciones de México, por lo que se vio precisado a presentar su renuncia en los términos que usted leyó.

Finalmente, Carlos Urzúa se había sumado al equipo de la coalición Fuerza y Corazón por México, con Xóchitl Gálvez, quién confirmó que el académico falleció de un infarto fulminante.

La candidata a la presidencia por la coalición señaló: “Estuve con su esposa. Estuve en el momento en el que abrieron al público el velatorio (…) Quitemos cualquier especulación: El doctor Carlos Urzúa murió de un infarto fulminante por eso aparentemente cayó. No cayó de una distancia alta, sino prácticamente ya bajando la escalera…” dijo en entrevista a Radio Fórmula.

(Visited 1 times, 1 visits today)