Critica situación del agua, exhortan a la población a no desperdiciarla

0

Tampico, Tamaulipas.-Un nivel de 26.5 centímetros registra el sistema lagunario, siendo una situación critica para la zona sur de Tamaulipas, por lo que se debe optimizar el recurso y exhortar a la población a no desperdiciar el agua.

José Luis de León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza, indicó que se deben tomar acciones de prevención para que el líquido que se tiene perdure más días y no padecer del mismo.

“Ahorita está registrando 26.5 centímetros.

Se debe de exhortar a todos, el asunto del agua es problema de todos, sabemos que ya no va a llover y que vienen altas temperaturas. Lo poquito de agua que tenemos en el sistema lagunario podemos hacer que dure más, optimizar lo que es el recurso y no desperdiciar el agua, tenemos que cerrar todo lo que sea pérdida de agua”.

Continuó diciendo que, ”debemos vigilar los diques y si tienen pérdida en cerrarlos, es de todos el asunto del agua y la ciudadanía también, en las casas hacer baños de 5 minutos, el exhorto es para que todo mundo, que nos pongamos la pila y vayamos hacia una buena administración y conciencia del recurso, también  agricultores, todos tenemos que hacer una aportación para que el recurso escaso que tenemos en el sistema lagunario perdure más días”.

Indicó que en octubre del año pasado llegó el nivel del sistema lagunario a 5 centímetros y fue también cuando la intrusión salina se dio.

“El problema es que el mar presiona tanto por influencias de mareas, las altas mareas, hacen que el agua penetre aguas arriba y hasta por debajo de los diques, si los diques también es otra cosa que tenemos que reconocer que ya son diques que su vida útil ya esta finiquitada porque son diques que tienen 74 años, son diques que fueron construidos en 1950, y ya dieron la vida útil, obviamente con las inclemencias y corrientes salinas de agua dulce, ya la vida útil ya dio”.

Por ello, señaló que lo que conviene es hacer un proyecto ejecutivo en los diques que son 7 kilómetros de mampostería y lo que es el resto de barrotes naturales.

“Tenemos que revisar todos los barrotes que también hacen un dique para almacenar los más de 600 millones de metros cúbicos que deben en buenas condiciones de almacenar nuestro sistema lagunario, pero ahorita tenemos niveles muy pobres, muy bajos, que no llegamos ni a 150 millones de metros cúbicos, pero tenemos que cuidar lo poco que tenemos, el agua es de todos, y todos tenemos que entrarle a una buena administración, una consciencia de no hacer perdida ni desperdicio del agua”.

Enfatizó que se deben de aplicar políticas de ahorro del agua, suspendiendo lavaderos. Sancionando a la gente o cuando menos hacer una llamada de atención administrativa para que no se tire agua en la calle o banquetas ni se laven carros a manguerazos.

“Todos debemos de tener atención, lo que la legislación en materia de agua, la ley General de Agua aplicarla, en caso de crisis hídrica tenemos que hacerle caso a todas las indicaciones que nos diga el organismo operador, el gobierno municipal, estatal, federal, estar alerta de los semáforos que esta manejando la Comisión Nacional del Agua”.

Hizo hincapié en que hay políticas, si saben que se esta utilizando el agua para la agricultura, se tiene que pensar primero en la ciudadanía, así lo dice la ley, y la política de no regar cultivos en este momento, aunque también es terrible la situación de los agricultores y también para la alimentación futura de la ciudad.

“El agua es un bien escasos, y sin agua no puede sobrevivir ninguna ciudad, ninguna población, todos tenemos que ser muy en sintonía de esta crisis, y tratar de colaborar a efecto de no hacer perdida de agua, la poquita que hay que perdure. Y tenemos ir planeando y proyectando nuevas opciones de agua, el mar es una fuente inagotable del recurso agua, hay que desalinizar, buscar el mejor sitio para plantas tratadoras de agua salina, tenemos que desalinizar agua del mar y hacer uso de los procesos que requiere la industria, que requiere con agua del mar, no con el sistema lagunario, va el exhorto que se tiene que hacer planes ya para que el mar nos esté surtiendo, incluso para usos industriales”.

Comentó que por ejemplo los países árabes han logrado edificar ciudades en el mar y de ahí mismo se abastecen de agua dulce, por lo que se tiene que ir viendo esa opción.

“La bandera de cualquier candidato que aspire a ocupar cualquier cargo, diputación, alcaldías, senadurías, deben ir con la bandera del agua, el agua en el mundo ya es un problema, se esta escaseando en todo el planeta, y ya debemos buscar tecnologías que vayan a la parte de estos cambios climáticos, de temperaturas altas, de lluvias que no las vemos en la zona, y que ya hay problemas en algunas ciudades de México, Monterrey, y al rato va a ser aquí, siendo una zona prodigiosa del recurso agua”.

(Visited 1 times, 1 visits today)