-En puestos fijos y semifijos.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Al iniciar la Cuaresma previo a la Semana Santa, las verificaciones sanitarias a los comercios, negocios, tiendas y centros comerciales que se dedican a la venta de mariscos y productos del mar, se intensificaron con la finalidad de que los consumidores obtengan productos de buena calidad y que no sean de riesgo para la salud.
Augusto Jaime García Olivares, coordinador para riesgos sanitarios de la Coepris, comentó que son indicaciones de la coordinación estatal en Tamaulipas levar a cabo este tipo de verificaciones, además de que cuenten con instalaciones adecuadas para la venta de estos productos.
“Durante las 8 semanas de Cuaresma, que inició el 12 de febrero para terminar el 7 de abril, por lo que el enfoque de este programa de Cuaresma consiste en la toma de acciones para promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos, y del agua con la finalidad de prevenir enfermedades transmisibles por la ingesta de productos del mar que puedan estar contaminados”, explicó el funcionario.
Estas verificaciones se llevan a cabo en todo tipo de negocios dedicados la venta de productos del mar, ya sea en estado crudo o elaborado, pero para el consumo de las personas, a los que se les toman muestras para su análisis en los laboratorios estatales, para y comprobar que son apropiados para el consumo humano.
Añadió que normalmente se llevan a cabo 30 verificaciones mensuales para mariscos, pero0 durante la Cuaresma se triplica esta cantidad hasta llegar a 90 p 100 verificaciones de acuerdo a lo que Coepris les solicita.
Para llevar a cabo con eficacia estas acciones de verificación sanitaria, además del personal normal existe personal adicional como muestreadores e ingeniería sanitaria, que son personas que no trabajan con la dependencia estatal.
El padrón del programa de Cuaresma indica los lugares que se deben verificar, como gasolineras, hoteles, moteles, centrales camioneras, empresas de autotransporte foráneo, unidades de transporte de pasajeros, albercas públicas y privadas, servicios de abastecimiento de agua, plantas potabilizadoras, camiones cisterna, empresas de letrinas sanitarias, entre otros, son los negocios que se están verificando, ya sea establecidos o ambulantes.
Las verificaciones se hacen mediante quejas por la ingesta de un producto contaminado, por intoxicación o por un muestreo al azar, porque hay negocios que se protegen con verificaciones en laboratorios privados.