30 mil niños, niñas y adolescentes buscan regularizar en el programa de Doble Nacionalidad

0

Tampico, Tamaulipas.–Treinta mil niños, niñas y adolescentes busca regularizar el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes a través del Programa de Doble Nacionalidad, informó Juan José Rodríguez Alvarado, director de este instituto en la entidad.

Dijo que el programa de doble nacionalidad es un programa estatal implementado por la actual administración, por instrucciones del doctor Américo Villarreal Anaya, y en el cual ya tienen en trámite de nacionalidad un poco más de 500 niñas, niños y adolescentes.

“Tiene como propósito regularizar la nacionalidad mexicana, de un aproximado de 30 mil niños, niñas y adolescentes, que nacieron en los Estados Unidos, pero que son hijos de padres tamaulipecos que ya retornaron, que se encuentran en territorio nacional, y busca garantizar el derecho a la identidad que tienen, ponerlos en condiciones de igualdad con respecto a la educación que están recibiendo”.

Explicó que de esta manera van a contar con el CURP que les va a permitir la continuidad educativa y que van a tener acceso a todos los programas sociales.

“Es importante que todas las mamás y papás que tengan un hijo nacido en Estados Unidos y aun no ha regularizado la nacionalidad mexicana acuda al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes para iniciar el procedimiento, que es absolutamente gratuito, y que involucra a dos instancias, una extranjera y una nacional, son dos procedimientos administrativos nacional y extranjero, y el apoyo que el gobierno da es la asesoría legal y tiene que ver cuales son los alcances de tener la doble nacionalidad”.

Expresó que tiene que ver con el apoyo de gestión porque es a través del instituto que se va a obtener el apostille que es requisitos indispensables.

“Y digo el apostille, porque la mayoría de estos niñas y niños nacieron en Texas y se requiere el apostille para asentar su nacionalidad y obviamente el apoyo económico para que puedan regularizar su situación y eso será a través de este programa se paguen el costo del apostille”.

De no hacer este trámite, el funcionario manifestó que esta limitada su identidad porque no esta registrado en México, y su continuidad educativa, porque al no tener CURP no pueden acceder a la prepa y a la universidad, y en algunos casos pudiera estar como oyente, en vez de estar inscritos en escuelas, y no tienen manera de acceder a programas sociales de gobierno.

“Es un programa gratuito, sin costo, y siempre va a ser a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, y quien quiera hacerlo de manera particular es muy oneroso, y no tenemos información de que haya despachos especializados en el tema…es importante que las familias acudan a este instituto y disipen las dudas que tengan en alcances, consecuencias de no acogerse a la doble nacionalidad”.

Expuso que sus delegaciones están en Tampico, Mante, Tula, Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

(Visited 1 times, 1 visits today)