-Mariscos, carnes y salsas los más expuestos.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En la víspera de la Semana Santa que será a fin de este mes, la coordinación local de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), lleva a cabo pláticas de orientación y capacitación en restaurantes y lugares de venta y consumo de alimentos como carne de res, de pollo o pescado.
Augusto Jaime García Olivares, coordinador local de la dependencia estatal, comentó que a cada vendedor de alimentos se le tiene que expedir un certificado sanitario de manejo de alimentos realizado en un laboratorio.
Los exámenes por aplicar deberán ser de copro y tuberculosis para determinar si padece o no alguna enfermedad “y al momento que se les aplica un análisis de sangre, necesariamente la persona debe comprobar que se encuentra en condiciones sanas de higiene, sobre todo en cocineros y meseros, pero también los manejadores de alimentos ambulantes deben tener sus licencia sanitaria vigente y en orden”, comentó.
Ante la cercanía de la temporada de calor, las inspecciones sanitarias estarán más enfocadas hacia los alimentos y productos del mar, así como en las salsas que se encuentran en los comercios de comidas ambulantes, ya que están muy expuestos al calor y al polvo.
Sin embargo, dijo no tener la cantidad de negocios ambulantes de alimentos, de acuerdo al último censo elaborado por la dependencia a su cargo, aunque cada negocio fijo, semifijo o ambulante, deben tener a la vista sus licencias sanitarias vigentes, las que son renovables dos veces por año.
Y las mismas revisiones se deben realizar en las 160 albercas públicas y privadas que hay en la ciudad.