Decomisan 300 plantas vivas en dos embarques en puente internacional

0

-Fue en el puente Juárez-Lincoln.

LAREDO, Texas.- En dos casos por separado agentes de Asuanas detectaron y decomisaron embarques importantes de 300 plantas vivas que no fueron declaradas ante las autoridades del Departamento de Agricultura, en una acción ocurrida en el puente internacional Juárez-Lincoln, informaron las autoridades.

De acuerdo al reporte emitido por CBP, el primer decomiso ocurrió el sábado 16 cerca del mediodía cuando los oficiales fronterizos enviaron al conductor de un auto Honda CR-V modelo 2014 a una revisión secundaria, pero al realizar la inspección los agentes descubrieron una buena cantidad de plantas vivas envueltas en papel y ocultas debajo de la alfombra del vehículo.

Al continuar con la inspección, los agentes detectaron que además en la guantera había más plantas, al igual que en el compartimiento de la llanta de refacción, para dar en total en este primer caso 272 plantas vivas.

Un segundo caso de este tipo ocurrió solo dos horas después del primer incidente, cuando los oficiales fronterizos remitieron al conductor de una camioneta Chevrolet 1500 a una revisión secundaria para su inspección, pero al iniciar este procedimiento los agentes detectaron 19 plantas vivas en macetas, las que no habían sido declaradas por el conductor, ya que estaban debajo de los asientos, por lo que fueron llamados los especialistas en agricultura para su revisión y posterior decomiso.

Las autoridades aplicaron en ambos casos una multa de 300 dólares por la importación no declarada de las plantas, toda vez que las plantas vivas importadas sin la documentación adecuada están prohibidas de ingresar a Estados Unidos.

Y es que su importación legal requiere de la certificación fitosanitaria, por lo que deben importarse a través de una estación de Inspección de Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En lo que se refiere a La tierra y la composta, la misma autoridad indica que también está prohibida su importación para evitar la entrada de nematodos y otras plagas o enfermedades que puedan encontrarse en el suelo.

De este modo, y de acuerdo a las leyes de Agricultura de Estados Unidos, Intentar la importación de artículos agrícolas prohibidos podría provocar retrasos en los viajeros con la posible aplicación de una multa que oscila entre 300 y mil dólares.

“Evitar que los productos agrícolas dañinos y prohibidos, incluidas las plantas vivas y la tierra, ingresen a Estados Unidos, es un aspecto integral del trabajo de nuestros oficiales de CBP y especialistas en agricultura”, explicó el director del puerto, Alberto Flores.

(Visited 1 times, 1 visits today)