Albañiles ganan bien, pero la inflación pulveriza sus salarios: Sindicato

0

-Este año tuvieron aumento del 10 al 20 por ciento.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Este año el salario de los trabajadores de la construcción aumentó entre un 10 por ciento debido a la alta demanda de mano de obra, pero este incremento se ve constantemente pulverizado por el aumento en el precio de la canasta básica que es más alto que el incremento salarial, dijo el secretario general del sindicato de albañiles afiliado a la CTM en esta ciudad, Héctor Martínez Vigil.

“El salario aumentó por la falta de albañiles, pero la inflación los pulveriza”, explicó el sindicalista con un claro ejemplo: El salario diario era de 480 pesos por día para un ayudante, y con el aumento es de aproximadamente 600 pesos, ya que los contratistas les aumentaron un 10 por ciento adicional, pero el precio de los alimentos y servicios aumentó en mayor medida.

Y es que de acuerdo a Martínez, para que un albañil tenga un salario más digno, tendrá que trabajar turnos nocturnos y a destajo, pero para patrones privados, lo que incrementa sus salarios hasta un 20 por ciento más de lo que se ganaba el año pasado, dependiendo del tipo de obra.

“Pero debido a tanta demanda de mano de obra, ya nos rebasó y no hace falta un 40 por ciento más de albañiles para satisfacer la demanda que hay en la cuidad”, explicó Martínez, es decir que de los 680 albañiles registrados en este sindicato,  harían falta 500 más porque hay mucha obra que requiere de mano de obra que no hay, por lo que algunos contratistas traen mano de obra foránea que no se registra ante el sindicato.

Pero fuera de ello todos los albañiles sindicalizados tienen trabajo, por lo que esta semana se llevó a cabo la negociación de los salarios ante los contratistas, y que pronto será firmado el contrato colectivo de trabajo.

Bajo esta óptica, dijo que este año hubo un importante incremento al salario de los albañiles, y que es de un 14 por ciento para un oficial, un 12 por ciento para el ayudante para todos, mientras que para los que trabajan a destajo el aumento fue de un 15 por ciento.

Según el tabulador con que cuenta Martínez, en este momento un especialista puede ganar por semana de 10 hasta 15 mil pesos por semana, todo depende del tipo de obra y de la habilidad del albañil.

(Visited 1 times, 1 visits today)