Todo está listo para que millones de personas sean testigos del eclipse solar total que tendrá lugar el próximo 8 de abril y que será visible en Norte América; y en el caso de México, será en los estados de Coahuila, Durando y Sinaloa donde el fenómeno se aprecie en su máximo esplendor.

Te puede interesar: Así se mencionaba al eclipse solar de 2024 en los libros de texto de 1993

Ante la expectación que el eclipse ya está provocando, diversos especialistas e instituciones científicas, han llamado a la población a tener las precauciones adecuadas para observar el fenómeno astronómico, a fin de poderlo disfrutar al máximo y evitar cualquier daño a la salud de los ojos.

Así, Ron Garan, un astronauta retirado de la NASA que ha orbitado el planeta más de 2 mil 800 veces durante dos misiones a la Estación Espacial Internacional, ha dado una serie de recomendaciones a los habitantes de la Tierra.

Imagen intermedia

Garan, quien observará el eclipse total cerca de Austin, Texas, destacó la importancia de usar gafas protectoras durante el eclipse, que durará varias horas y rodeará casi cuatro minutos de oscuridad en la zona de totalidad, una estrecha banda que se extenderán desde México hasta Estados Unidos pasando por algunas regiones de Canadá.

El científico compartió su perspectiva y recordó como es ver el sol desde el espacio desde donde se observa contra un cielo negro, lo cual es muy diferente a cómo se percibe desde la Tierra, donde el cielo es azul e iluminado, por lo que llamó a tener precauciones.

“No deberías mirar al sol. Allí la luz del sol es mucho más brillante. Por lo tanto, no se debe mirar al Sol durante un período prolongado de tiempo en la Tierra, ni en el espacio, pero realmente hay que tener cuidado en el espacio”, añadió, señalando que los trajes espaciales tienen visores reflectantes para ese propósito.

Además, puso especial énfasis al recomendar no mirar al Sol de forma directa en ninguna circunstancia, lo cual podría ser muy peligroso.

“En un eclipse, no conviene mirar al Sol en absoluto, porque es muy, muy peligroso, más aún sin gafas protectoras.

El astronauta dijo además que espera que este fenómeno motive a las personas a apreciar las maravillas astronómicas desde otra perspectiva y recodó que incluso un amanecer o un atardecer también son eventos que muestra la danza cósmica de la Tierra y su lugar en el universo, sin embargo, como ocurren a diario, ya no producen un efecto de sorpresa.

En tanto, la NASA ha recomendado que únicamente es seguro mirar el eclipse por medio de filtros solares especiales para lograr una observación adecuada, razón por la que es importante que las personas revisen que éstos cumplan con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2.

También se recomienda evitar la observación directa del Sol a través de instrumento ópticos como telescopios o binoculares que no estés equipados con filtros solares adecuados.

Astrónomos y científicos recomiendan, para apreciarlo, usar únicamente lentes especiales o proyectar la imagen sobre una superficie, como una forma segura de observar el eclipse y proteger los ojos.

Fuente: excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)