Viernes por la noche

0

El título no está equivocado. La intención no es referirme a la extraordinaria película musical que protagonizaron John Travolta y Karen Lynn Gorney ‘Fiebre del Sábado por la Noche’, lamentablemente me referiré a otro tema.

Soy de las personas que no quieren dar noticias trágicas donde el miedo obliga al nacimiento del enojo, la frustración y el coraje del ver pasar los momentos de angustia que le suceden a miles de personas que se ven afectadas por la irresponsabilidad de infundir miedo… terror.

En nuestro país, en el Pacífico norte, en Culiacán para ser específico, vivieron uno de los mementos más tensos cuando el viernes por la noche, 66 personas fueron privadas de su libertad por hombres con armamento de muy grueso calibre.

Lamentablemente el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, del partido del presidente y originario de Badiraguato, Sinaloa, expresó ante la prensa local y nacional que “…con cosas que pasan…”.

El secuestro masivo de familias completas desde las primeras horas del pasado viernes ha tenido a los culiches en la zozobra, aunque las agencias de noticias reportan que los ‘malos’ han ido liberando poco a poco a una parte de los levantados, sumando al cierre de la edición un total de 58 personas, sin que autoridad ninguna haya intervenido.

Los voceros oficiales de las ‘fuerzas del orden’ en México, han dispuesto el despliegue hacia aquella entidad, de 600 elementos del ejército mexicano y de la Guardia Nacional, apoyados con dos helicópteros.

Una duda que siempre me planteo es ¿De dónde salen tantos elementos del ejército y la guardia Civil, si mandan 800 a Chiapas, 600 a Guerrero, 1200 a Nuevo Laredo, 500 a Michoacán, 700 a EDOMEX, etc.

¿Será que aplica aquello de que tapan un pozo para destapar otro?

Los sinaloenses levantados el viernes por la noche, no andaban de parranda, sino que a gritos y con vocabulario altisonante fueron sacados de sus domicilios y amenazados con matarlos sin levantar la mirada del piso, por lo que mujeres y varones de todas las edades desde escolares hasta huéspedes de la Casa Hogar fueron obligados a subir a camionetas con rumbo desconocido.

Fueron 58 mexicanos que hasta el momento fueron liberados, faltan 8 cuyo paradero se desconoce… Más lamentable fue en Rusia, donde no se anduvieron por las ramas y en lugar de levantón sufrieron un asesinato colectivo donde se contaron por lo menos 137 cadáveres.

La tragedia catalogada como ataque terrorista, fue en el auditorio Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, un polyfórum con capacidad para 6 mil 200 personas que en el momento del ataque estaba lleno al 75% pero cuyo registro es que ya estaban todos los asistentes.

El espectáculo lo presentaba la banda ochentera PicNic, grupo musical muy popular de ésa década que presentaba un concierto que logró vender el 100% de los lugares del Auditorio y estaban a no más de 10 minutos de empezar el espectáculo cuando se escucharon disparos que dicho sea, se confundieron con juegos artificiales.

Estos sonidos fueron el inicio del ataque más mortífero en años en suelo ruso, que finalmente contó a 137 muertos y más de 180 heridos de lo que el presidente ruso, Vladímir Putin llamó “un acto terrorista bárbaro y sangriento”.

La lógica inmediata que el mismo presidente Putin planteó fue responsabilizar de la agresión a Ucrania, por la guerra que sostienen desde hace más de dos años, aunque más tarde se confirmó que el responsable fue el Grupo Estado Islámico quien se atribuyó el atentado. Hecho confirmado por funcionarios de inteligencia estadounidenses.

Para completar la información, se supo que cuatro sospechosos fueron arrestados en la región rusa de Bryansk y fueron identificados como tayikos -ciudadanos de Tayikistán-, mismos que fueron acusados de llevar a cabo el acto terrorista, por lo que se enfrentan a cadena perpetua.

Los cuatro sospechosos ya comparecieron ante un tribunal de Moscú desde el domingo por la noche con signos de haber recibido golpizas severas, de parte de las fuerzas del orden público.

La noche del viernes… tanto en Rusia como en Culiacán debieron haber vivido su propio infierno. Desde luego que los rusos perdieron más de 137 conciudadanos y en Sinaloa no se reportan muertos, pero si hay 8 desaparecidos.

Pero como dice el gobernador de Morena de Partido, Rocha Moya: “…son cosas que pasan…” adiciono: ‘Viernes por la noche’.

(Visited 1 times, 1 visits today)