Gastan más los mexicanos en EU que los estadounidenses en México

0

-Fronterizos gastan entre 50 y 100 dólares, texanos gastan menos.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Los mexicanos, en especial los que viven en las ciudades fronterizas con Estados Unidos, gastan casi el doble en el consumo de alimentos en restaurantes y compras en tiendas y comercios, que los sajones en México; los residentes de Nuevo Laredo gastan entre 40 y 50 dólares al día por pareja cuando acuden a la vecina Laredo, y 100 dólares cuando realizan compras en comercios y tiendas de aquella ciudad.

De acuerdo a estudios realizados por la Secretaría de Economía y por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en esta ciudad las ‘ventajas’ de tener un peso fuerte ha hecho que algunos residentes crucen la frontera en busca de algunas opciones restauranteras y comerciales en Estados Unidos.

En tanto, lo contrario ocurre con los residentes de Laredo, Texas, quienes han dejado de acudir a los negocios de comida de esta ciudad, debido a la fortaleza del peso mexicano, lo que de alguna manera afecta la economía de los empresarios gastronómicos, reveló Carlos Arteaga, presidente de Canirac en Nuevo Laredo.

Pese a ello, para esta Semana Santa estos empresarios ya están preparados para recibir un 20 o 30 por ciento más de comensales de lo habitual, toda vez que el pasado fin de semana fue muy bueno al tener un buen registro en casi todos los establecimientos afiliados a la Canirac.

Un menú atractivo

Carlos Arteaga  mencionó que los restaurantes afiliados ya cuentan con un menú preparado de alimentos típicos de mayor consumo en la ciudad, así como mariscos, carnes asadas y algunas combinaciones de pollo con verduras, “y esperamos que haya muy buena afluencia de comensales, aunque la semana inició muy floja”, expresó el restaurantero.

Comparativamente, dijo que el año pasado casi todos los restaurantes de Canirac tuvieron lleno, y confió que este año no será la excepción, por lo que ya están preparados para recibir una buena cantidad de comensales del jueves santo al sábado de Gloria, menos el domingo de Pascua por ser un día familiar y de paseo por los parques de la ciudad.

“Este año la situación económica está más complicada que el año pasado, cuando en estos días ya teníamos un 20 por ciento más de afluencia de clientes y de ventas”, explicó.

Dijo Arteaga que los clientes tradicionales de aquella ciudad, están dejando de consumir alimentos en Nuevo Laredo, por lo caro del peso mexicano.

“Aquí el promedio de consumo por pareja es de 800 o 900 pesos, y es un porcentaje similar a lo que se gasta en Laredo”, expresó Arteaga tras señalar que la ventaja que tienen los restaurantes mexicanos es la gran variedad en el menú que ofrecen, a diferencia de los de Estados Unidos, que es muy limitado para los comensales mexicanos, sobre todo en esta temporada de Semana Santa.

Una Encuesta Transfronteriza  realizada por El Colegio de la Frontera Norte en el 2020 reveló que dos de cada cinco mexicanos cruzan la frontera para realizar compras, mientras que uno de cada doce estadounidenses ingresa a México por motivos de salud y/o sociales, situación que se mantiene casi intacta este año.

Asimismo, 7 de cada 10 mexicanos que cruza la frontera lo hace por motivos de compras al menudeo de ropa y otros accesorios en los comercios, mientras que  7 de cada 10 estadounidenses viaja a México para realizar compras de alimentos en comercios.

(Visited 1 times, 1 visits today)