Violencia familiar cada vez más sádica, víctimas al hospital 

0

Cd.Victoria, Tamaulipas.-Un total de 351 personas  han requerido atención clínica hospitalaria por las agresiones físicas recibidas en enfrentamientos familiares, de dicha totalidad seis hombres forman parte de la estadística así lo expone la Secretaria de salud a través del Boletín epidemiológico nacional, dando cuenta de los reportes recibidos de enero a la fecha.

Es de mencionar que, por ley, todos los hospitales, centros de salud y clínicas privadas deben de reportar a las autoridades de seguridad cada caso que les llega; pues de acuerdo al protocolo las cifras van encaminadas a generar políticas públicas para reducir la prevalencia y severidad de los daños a la salud causados por la violencia contra las mujeres, con particular énfasis entre aquellas que se encuentran en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad.

Con el levantamiento de cada una de las denuncias por parte de los centros hospitalarios se busca promover la detección temprana de la violencia familiar y de género en las instituciones del sistema estatal de salud.

Esta medida de la Secretaria de Salud tiene como objetivo central garantizar el acceso oportuno a servicios de atención médica y psicológica especializada.

Contribuir que las mujeres y sus hijos e hijas que viven violencia extrema cuenten con espacios seguros que brinden protección, atención médica y psicológica así como orientación legal.

Se trabaja desde el nivel estatal para la prevención y promoción del derecho a una vida sin violencia como parte de los derechos humanos de las mujeres.

Promover la atención integral, solidaria, con perspectiva de género, respetuosa, multidisciplinaria e interinstitucional, que evite la re victimización de las personas afectadas por la violencia familiar y de género.

De acuerdo a la estadística institucional, las mujeres son las que más sufren violencia además que el daño a la salud es mayor que a un hombre, por ello se busca consolidar la detección lo más temprano posible de los casos de violencia, la evaluación del riesgo y referencia a los servicios que requieren.

En el caso de mujeres se tienen herramientas de detección para ver si sufren de violencia o no y se les atiende en hospital o jurisdicciones con nuestros grupo de psicólogos.

En el caso específico de atención a hombres que sufren violencia se les atiende en el hospital cuando la violencia fue física o sexual. En caso de que ellos sean agresores. Se les incluye en el programa de reeducación.

A nivel institucional se tiene como objetivo reducir la prevalencia y severidad de los daños  a la salud causados  por la violencia contra las mujeres, con particular énfasis entre aquellas que se encuentran en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)