El poder

0

El título de hoy es claro. Pese a ello y con la intención de entendimiento ente el lector y quien escribe, es bueno unificar criterios. El Poder se refiere “…a la capacidad de influir en la toma de decisiones y acciones de otros individuos o grupos… puede manifestarse como el control de recursos financieros, políticos o culturales… es el derecho de deliberar, actuar, ordenar y ejercer autoridad o influencia… puede ser usado para lograr objetivos individuales o grupales…”

En síntesis, el poder es mando, influencia, decisión.

Aclarado el punto hago énfasis en las declaraciones del Ejecutivo Federal en México, cuando este jueves 11 de abril, durante su sesión de prensa desde Palacio Nacional, se refirió a la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de la Alianza electoral Fuerza y Corazón por México (PAN; PRI; PRD) y de la misma candidata Bertha Xóchitl Gálvez Ruíz, de suspender Las Mañaneras presidenciales.

El argumento de este sector político en contienda electoral, es referido a la neutralidad que obliga la Ley en la materia para que todo servidor público -incluyendo el presidente de la República- se abstenga de hacer propaganda a favor de un candidato, ordenamiento que el presidente López no acata, según la observación interpuesta.

Al originario del municipio tabasqueño de Macuspana no le gustó y como en otras ocasiones, hizo uso de la amenaza ¿indirecta? cuando “…comparó la intención de sus opositores de cancelar las conferencias mañaneras y retirar las concesiones de los medios de comunicación o noticieros que son críticos a su gobierno…” según publicó El Universal online.

Manuel López expresó desde su espacio presidencial: “Ellos quieren cancelar este espacio, cancelar la conferencia de en la mañana, violar la Constitución, me quieren silenciar, no puedo informar, no puedo ejercer mi derecho de réplica…”. Lo que no quiere entender el presidente es que no se viola la Carta Magna, en todo caso, es él el violador de una norma al expresar comentarios relacionados a la contienda electoral.

López sentenció su negativa a acatar una resolución si saliera en su contra, porque argumenta: “¿Dónde queda la democracia y la transparencia que es una regla de oro, por qué querer silenciarnos? Es el extremo. Así son los conservadores. Así son, por eso estamos viviendo tiempos interesantes. ¿Cuándo se había pensado en callar al presidente, cuándo? Nunca. Entonces si no debemos quejarnos, no está nada aburrida la vida en estos tiempos”.

“No lleguemos hasta allá, porque dicen que va a ser temporal, bueno pues temporal que cancelen el programa de Loret, Ciro (Gómez Leyva), López- Dóriga, son todos, saldríamos ganando”, opinó el presidente de los mexicanos.

Vale la pena citar al francés Paul-Michel Foucault (1926-1984), filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo, profesor universitario en su país y los EU, con estudios críticos que se publicaron en temas de psiquiatría, medicina, ciencias humanas y sistema de prisiones.

Adquiere relevancia Foucault, por sus análisis sobre el “Poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso” ampliamente debatidos en diferentes foros, donde varios políticos de nuestra época pudieran caber.

Según Foucault, el poder tiene relaciones entre sujetos de un grupo, y para ejercerlo se emplean técnicas de amaestramiento, procedimientos de dominación y sistemas para obtener la obediencia. El truco para ejercer el poder es hacer que la gente haga lo que quieres que hagan y además les guste. La gente necesita ser persuadida, que no se sienta obligada. Convencerlos -no vencerlos- de que desean lo mismo que tú deseas.

En este México nuestro, en pleno periodo electoral donde las instituciones de los tres niveles de gobierno deben mantenerse al margen partidista y de candidatos, la Secretaría del Bienestar anunció la emisión de un nuevo pago dentro del programa de apoyo a los adultos mayores, conocido como Pensión del Bienestar.

El anuncio de un pago extraordinario se hace en medio de la veda electoral para elegir nuevo presidente de la República, a 636 miembros del Congreso de la Unión, 6 gobernadores, presidentes municipales y diputados locales… bono únicamente a aquellas personas cuyos auxiliares registrados en el programa hayan fallecido, será el Apoyo de Marcha de la Secretaría del Bienestar.

En contradicción. En Tamaulipas están suspendidas por la veda electoral, desde el inicio de esta administración estatal, las campañas médicas como las cirugías de cataratas, de lentes, contra la hipertensión, diabetes, etc., ésas que en otros tiempos impactaron en la población.

¡México creo en ti!… escribió el yucateco Ricardo López Méndez (1903-1989) con esa esperanza que parece nunca se acaba.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)