¿Revancha o segundo round?

0

El momento esperado llegó, y a partir del primer minuto de mañana 15 de abril las hostilidades políticas entre dos de las mujeres políticas más importantes de la región, iniciarán sus actividades de proselitismo con un solo objetivo: Convencer al electorado y ganar las elecciones del dos de junio.
Se trata de dos mujeres cuya rivalidad data de hace varios años, cuando ambas se separaron de los partidos políticos que les impulsaron en sus carreras; Yahleel Abdalá Carmona de 42 años fue impulsada por el PRI aunque ahora milite en el PAN, mientras que a Carmen Lilia Canturosas Villarreal la impulsó el PAN, pero ahora milita en Morena.
Ambas mantienen una tenaz rivalidad política por el control político de la ciudad, y están bien identificadas como luchadoras sociales que buscan el bienestar de la sociedad mediante la aplicación de políticas públicas de equidad y de justicia través de los diferentes cargos que han ocupado.
Yahleel es 9 años más joven que Carmen Lilia, pero tiene una carrera política mucho más larga y consolidada con el apoyo del PRI, partido al que renunció en el 2020 y que le impulsó para buscar la presidencia municipal un año después, justo frente a su acérrima rival Carmen Lilia, objetivo que perdió ante la morenista con una diferencia de dos mil 700 votos.
Durante la época más aciaga de un PRI que si no ganaba arrebataba, Yahleel ocupó varias carteras en ese partido hasta que en el 2011 fue regidora y de allí pasó a dirigir a un PRI local que ya amenazaba con desmoronarse debido a las contradicciones internas que hicieron que muchos de sus militantes después renunciaran a sus filas para irse primero al PAN y después a Morena.
Fue diputada local y luego federal, además de dirigente estatal de ese partido en el 2018, cuando la crisis por las derrotas sufridas ante Morena, le hicieron cambiar el rumbo y militar en el PAN. Esta joven se ha distinguido por ser una enjundiosa política de una generación de mujeres que en varias partes de país han implementado una nueva forma de hacer política, con base en una novedosa visión de gobernar.
Por su parte, Carmen Lilia, de 49 años y con una trayectoria política menos impactante que la de Yahleel, su carrera política la inició con el PAN en el 2016, cuando fue regidora, pero debido a los conflictos de su hermano Carlos con el entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, renunció y se fue a militar a Morena luego del arrollador triunfo del 2018. Fue diputada local por la vía plurinominal, es decir, sin hacer campaña.
En el 2021 luego de una intensa campaña logró la presidencia municipal, la que conserva actualmente y a la que quiere darle continuidad por otros tres años por la vía de la reelección, mediante una labor de intenso trabajo y de entrega a las causas sociales, con la aplicación de políticas públicas de alto impacto entre la sociedad bajo el eslogan de la Cuarta Transformación que impulsan tanto el presidente López Obrador como el gobernador Américo Villarreal en Tamaulipas a través de la alianza Morena-Partido Verde y Partido del Trabajo.
A Carmen Lilia la distinguen su identificación con las causas sociales, porque conoce bien la realidad de Nuevo Laredo al pertenecer a una casta de gobernantes que han buscado el bienestar de la ciudad y de sus habitantes, lo que ha marcado un importante precedente en la historia de la ciudad mediante la alternancia en el poder.
Serán 45 días de intensa campaña, de una labor de convencimiento tenaz entre los equipos de ambas contendientes, pero con el mimo objetivo de convencer al electorado no de que ellas son las mejores, sino que su plan de trabajo es el adecuado para que esta ciudad se ubique entre las más desarrolladas de Tamaulipas, mediante la implementación de nuevas estrategias y nuevos planes de trabajo que conlleven al bienestar de todos los habitantes de esta ciudad.
Por lo pronto Yaahleel iniciará su campaña al primer minuto de mañana lunes 15 de abril en la colonia Villas de San Miguel, mientras que Carmen Lili aún no se define, pero es muy posible que lo haga ante el monumento a su padre, Carlos Canturosas, a unos metros de la presidencia municipal.
¿Podrá Yahleel romper con el estigma de una Cuarta Transformación que a momentos parece no funcionar? ¿Podrá Carmen Lilia darle continuidad a un proyecto social tan novedoso como experimental ? Eso se decidirá el dos de junio cuando los tamaulipecos, usted apreciado lector y yo, acudamos a las urnas a depositar nuestra confianza a quien consideremos deba gobernar nuestra ciudad los próximos tres años.

(Visited 1 times, 1 visits today)