Sequía prende focos rojos en Tamaulipas presas en niveles críticos de agua

0

-Se requiere de otra presa en el Bravo para retener agua de lluvia.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Una posible sequía amenaza las actividades agrícolas y a la población en municipios que colindan con el río Bravo de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo que revela que de no llover pronto, habrá agua solo para tres meses en algunas comunidades debido a los muy bajos niveles de las presas La Amistad y Falcón.

Por ello la extracción de agua del Bravo está prohibida para usos agrícolas en municipios de ciudad Acuña, Coahuila, a ciudad Guerrero, Tamaulipas, para garantizar el agua a esos municipios fronterizos al menos durante los próximos tres meses, en caso de que no llueva o que las precipitaciones estén por debajo de lo normal.

“Se trata de un colchón de agua para abastecer a las poblaciones en casos de emergencia”, mencionó José Manuel Silva Anguiano, gerente del módulo 050 de Usuarios del Agua Acuña-Falcón.

En este momento la presa La Amistad cuenta con un nivel de agua del 21 por ciento, mientras que la Falcón está al 24 por ciento de su capacidad, cantidades insuficientes para garantizar a las ciudades fronterizas agua de manera permanente.

La presa Falcón cuenta con mayor cantidad de agua debido a un trasvase que Conagua autorizó hace unos días de la presa La Amistad, pero otras presas como la Venustiano Carranza cercana a la comunidad de Anáhuac, Nuevo León, se encuentra en niveles críticos con un 18 por ciento de su nivel.

Añadió que la presa Vicente Guerrero, cercana a ciudad Victoria se encuentra al 8 por ciento de su capacidad, lo que ya representa un serio problema de abasto de agua para Tamaulipas, toda vez que es la octava presa más grande de México, y porque abastece de agua la zona central de la entidad.

Sin embargo, dijo el gerente de este módulo que situación diferente ocurre en los distritos 025 y 026 que corresponden a los municipios de Reynosa y Matamoros, en donde las tierras de siembra tienen garantizada el agua por el riego de la presa Falcón y los acuerdos con Nuevo León para el abasto de agua de la presa El Cuchillo.

Sequía prende focos rojos

Ante este panorama de incertidumbre, dijo Silva que la única opción que existe para el abasto permanente de agua a las poblaciones del norte de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, es que lluev,a porque la mayoría de las tierras de cultivo o pastoreo para el ganado dependen de las lluvias por ser de temporal.

“Necesitamos que llueva muy fuerte aguas arriba de la presa La Amistad, porque si llueve aguas abajo esa agua se va directo a la Falcón porque se necesita otra presa entre Piedras Negras y Nuevo Laredo para retener el agua, además de que haya temporales continuos”, señaló.

El Monitor de Sequía de México en su reporte del 15 de febrero de este año, indica que las entidades norteñas más afectadas por la sequía son Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Tamaulipas, en ese orden, fenómeno acelerado en parte por la falta de lluvias y el incremento en la temperatura

La sequía ya prendió los focos rojos en el país, y de no llover pronto y en abundancia, los municipios cercanos al río Bravo tendrán problemas de abasto de agua, ya que se prevé que hay líquido solo para tres meses, advierte Conagua.

(Visited 1 times, 1 visits today)