El Primer Día: 2 de junio

0

La efervescencia electoral de esta época que vivimos, trae a esta mesa de trabajo la reflexiva obra novelesca del mexicano, Luis Spota, periodista, escritor, ensayista y autor de libros, entre los que destaca La Costumbre en el Poder, novela política de un país latinoamericano ¿imaginario? con un sistema parecido al mexicano.
La obra de Luis Spota, La Costumbre del Poder, comprende seis novelas: Retrato hablado (1975), Palabras mayores (1975), Sobre la marcha (1976), El primer día (1977), El rostro del sueño (1979) y La víspera del trueno (1980).
Quienes saben de temas políticos aseguran que esta obra es la narrativa sobre la tradición de la vida presidencial desde el destape del candidato hasta el último día del ¿hombre? fuerte en un país como el nuestro.
La novela publicada en 1977, titulada El Primer Día (de la colección que se cita) es la historia de un hombre que todo lo tuvo y que, por ello logró ser el número uno de un país altamente subdesarrollado con engañosas vías de progreso y al final de su mandato, quedó atrapado en la soledad absoluta, exactamente el mismo día que tiene, por mandato de ley, que dejar el poder en un país, que puede ser cualquiera de América Latina.
Esta novela política sirve de reflexión sobre la imagen del lenguaje no verbal de un hombre que ha sido fuerte políticamente hablando, que supo enamorar a los votantes -la mayoría pobre-, pero quizá nunca imaginó llegaría el momento en que tendría su Primer Día de soledad y, que los festejos y miradas, serían encaminadas a otro escenario donde él, ya no figura. ¿O sí?
Muchos mexicanos en este 2024 ven a un presidente decepcionado; incompleto con sí mismo, preocupado, con un lenguaje corporal que denota cansancio, fastidio. Pareciera que ya no tiene aliados; que el consorcio de realidades, de ideales ya no le pertenecen. Es dueño de un rostro de preocupación; que fue costal de golpes bajos, aunque sabe, recibirá más… ¿Defensa? La que le pueda dar la nueva titular del Ejecutivo Federal que, aseguran muchos, será su cómplice.
El Primer Día de Luis Spota, retrata la soledad de un hombre en el desierto de habitaciones de los que se decían sus amigos, el aislamiento de colaboradores que ya no aspiran a ser vistos por la mirada del que dejó de ser presidente.
Lo insólito es que hay mexicanos divididos como él los dejó, entre quienes tienen la esperanza de que desde “su exilio” siga “partiendo canela”, siga determinando qué hacer y qué no hacer… Otros, son los que celebran su retiro, su ¡Ya se acabó su tiempo!
Al presidente no le faltan razones para estar preocupado y seguro, sobran motivos para las decepciones venidas de unos y de otra -YSQ- y conste, no es de la vida, pero sí de algunos en los que confió.
¿El legado histórico? El que de momento le toque la comparsa musical de los que no se han subido al carro de la nueva revolución, de los que no tardan en cantar una nueva transformación, un nuevo amanecer, un nuevo camino que ‘anhelamos’ todos los mexicanos, los de aquí y los que radican en Gringolandia.
Para muchos está agonizando un excelente sexenio… Parea otros, este ha sido el peor gobierno que los mexicanos -en los últimos 80 años- hayamos vivido, pues hubo desde mentiras, alta corrupción, estadísticas de asesinatos por la delincuencia organizada, por las deficiencias médicas, medicamentosas y hospitalarias; por economía y robo gubernamental.
El ego presidencial está lastimado porque hasta fue omitido en el debate de los tres candidatos a la sucesión, bueno ni la candidata de la oposición le refutó nada. La peor humillación es que su imagen no trascendió, más bien fue omitida.
¿GUERRA SUCIA?
El Instituto Nacional Electoral (INE) inicialmente permitió al Partido Acción Nacional (PAN) registrar al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca como diputado plurinominal… pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este miércoles revocó la candidatura del exgobernador.
La autoridad electoral otorgó un plazo de 48 horas para que sustituya al candidato, porque los magistrados determinaron que el ex gobernador es inelegible porque “…existen por lo menos dos órdenes de aprehensión en su contra sin que hayan prescrito”. Además, “…se acredita la suspensión de derechos políticos al actualizarse las condiciones necesarias para considerar que esta sustraído de la acción de la justicia…”.
¿Es posible se utilicen las instituciones para una guerra sucia del campo electoral? También es cierto el ¿juicio penal? abierto contra Makito, (Carlos Peña Ortiz) y le habían quitado la candidatura para la reelección en la presidencia municipal de Reynosa y luego se la devolvieron. Podemos decir que Makito ¿sigue su juicio en México. No se ha ido a EU?

 

(Visited 1 times, 1 visits today)