Por ley, licencia laboral para cuidar a familiares de la tercera edad

0

Cd.Victoria, Tamaulipas.-Por ley, trabajadores del estado tendrán el derecho de solicitar permiso para ausentarse de sus labores con goce de sueldo durante el período determinado por el médico, para tener la posibilidad de dedicarse al cuidado, tratamiento y/o acompañamiento del adulto mayor con motivo de salud.

Diputado Eliphaleth Gómez Lozano, informa que para lo anterior se reformo  el artículo 33 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, a fin de otorgar a los familiares, que demuestren estar a cargo del cuidado de adultos mayores.

Lo anterior se sustenta en la necesidad de reconocer la importancia del apoyo familiar en el cuidado de la salud de los adultos mayores, así como en el principio de igualdad y no discriminación.

Se hace referencia en los tratados internacionales de los que México es parte, donde se destaca la necesidad de asistencia a los adultos mayores para movilizarse y comunicarse por motivo de salud.

El legislador señala para tal efecto, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tamaulipas, contempla en el artículo 5°, el derecho de que este sector social reciba protección por parte de su familia, del Estado y de la sociedad en general.

Asimismo, en el artículo 7°, refiere la obligatoriedad por parte de la familia, para que, de manera constante y permanente, vele por las personas adultas mayores que formen parte de ella, siendo responsable de mantener y preservar su calidad de vida, así como proporcionar los satisfactores necesarios para su salud, cuidado, atención y desarrollo integral.

En ese orden de ideas, se considera que se fortalecen los derechos de los servidores públicos del Estado, al otorgar las condiciones necesarias para brindar apoyo y asistencia a sus familiares adultos mayores durante citas, tratamientos u hospitalización, sin que esto afecte su estabilidad laboral o económica.

Asimismo, contribuye a promover el cuidado integral de la salud de los adultos mayores y a fortalecer los lazos familiares. Aunado a ello, es de destacar que las consideraciones vertidas se fortalecen con lo referido por la Secretaría de Administración, en donde se destaca la viabilidad de la propuesta.

No obstante, se sugiere establecer de manera precisa el número de días de permiso a otorgar. Tomando en cuenta lo anterior, se tiene a bien proponer modificaciones al proyecto resolutivo, estableciendo que los días de permiso a otorgar sean uno para acudir a citas médicas, tres para la realización de tratamientos médicos y cinco para periodos de hospitalización, con lo cual se estaría brindando mayor certeza a las disposiciones laborales que se pretenden. P

(Visited 1 times, 1 visits today)