Tamaulipas a nivel nacional

0

Nuevamente la tierra de la Tamaholipa, dicen es el lugar donde se reza mucho, vuelve a escucharse y leerse a nivel nacional y pudiera ser que se hagan comentarios en el contexto internacional.
La razón es simple, el miércoles 17, apareció la noticia que se difundió de inmediato por todos los medios, sobre el retiro de la candidatura para diputado federal del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. De por sí el fin de semana el exgobernador ‘de ojitos verdes’, Geño Hernández Flores, mostró músculo con los machetazos que dio a una cabeza de res, con la simbología que todos entendimos.
El caso es que analistas políticos del estado y fuera de él que tocaron el tema, comentaron sobre otros actos similares del 2018 y de lo que va del sexenio presidencial y que no importó que hubiera juicios hasta penales en su contra, como los casos de Napito que estaba en Canadá y de Nestora: ambos senadores por Morena.
Napito, ahora Senador Napoleón Gómez Urrutia, ha protagonizado escándalos vinculan con desvío de dinero del sindicato de mineros, enriquecimiento ilícito, vínculos con el narcotráfico, así como de vivir una vida de lujos que no corresponde a sus ingresos, por lo tanto, aparece el enriquecimiento ilícito.
Luego de años de litigio, en abril de 2021, la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje, emitió un laudo que ya no puede ser impugnado en el que se le ordenó a Napoleón Gómez Urrutia pagar 55 millones de dólares que fueron desviados del sindicato minero y que correspondían a los trabajadores.
Gómez Urrutia empezó como senador plurinominal de la República en 2018, aunque en abril de 2021 (ya tenía fuero) salió lo del pago de los 55 millones de dólares a favor del sindicato minero. ¿Mano negra?
En el caso de Nestora Salgado senadora de Guerrero de Morena, ha sido acusada de 48 secuestros, extorsión y robo en Guerreropor lo que fue llevada a prisión después de que 39 personas en calidad de testigos señalaran su participación en la policía comunitaria.
Se presentaba como la comandante Nestora Salgado llamando a los familiares de los secuestrados exigiendo, a cambio de la libertad, cantidades de dinero que iban de los cinco a los 100 mil pesos. aunque en los juicios nunca se le pudo comprobar que ella era la autora de esos mensajes.
Reportes periodísticos aseguran que aún tiene vigentes dos expedientes en su contra en el que se le acusa de secuestro agravado (05/2014) la denuncia sobre su participación cuando encabezó a un grupo de policías comunitarios que detuvieron, encerraron y obligaron a unos campesinos a realizar trabajos forzados, acusándolos de cometer delitos en su comunidad, esto mientras se reunía el dinero para su liberación.
Desde luego que solo se anotan dos casos, pero que la administración del presidente López se ha caracterizado por utilizar las instituciones para lograr sus fines, como ahora está sucediendo con el exgobernador tamaulipeco en el exilio.

TERROR EN LA ESCUELA
Desconozco si es a los seres humanos o exclusivos solo a los mexicanos, cuando pareciera que nos acostumbramos a casi todo. Y aunque no dejamos de sorprendernos cuando suceden cosas no solo que antes no pasaban, sino que resultan insólitas cuando nos enteramos que un grupo de hombres armados, irrumpió en una escuela primaria.
Los hechos sucedieron en la comunidad Las Lomitas del municipio de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero y, frente a los infantes, los maestros de la escuela Primaria Juan Ruíz de Alarcón, fueron despojados de sus automóviles estacionados fuera del plantel, las billeteras y teléfonos celulares.
Los docentes aseguran fueron alrededor de 40 hombres armados los que el martes 16 de abril pasado, ingresaron a la escuela y después del despojo, salieron del plantel como si no hubiera pasado nada.
Molestos por la acción delincuencial profesores, padres de familia y autoridades locales de educación, decidieron suspender las clases presenciales a partir de este miércoles.
En solidaridad a los maestros asaltados, compañeros de escuelas y comunidades vecinas, suspendieron las labores educativas como Los Nopales, El Terrero y El Huamuchil, donde también denunciaron que hombres armados intimidan a los docentes.
La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) informó que el 15 de abril pasado, a eso de las 7:30 horas, un grupo de maestros se trasladaba a trabajar, pero el vehículo en el que iban fue interceptado por hombres armados. Minutos más tarde llegaron a la escuela que se menciona.

(Visited 1 times, 1 visits today)