Proponen para la educación, enfoque de derechos humanos

0

Cd.Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas se debe  garantizar que  el sistema educativo estatal se fundamente el respeto hacia la dignidad de todas las personas, se adopte un enfoque centrado en los derechos humanos, la igualdad sustantiva y se promueva el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

El Diputado local Obiel Rodríguez Almaraz, afirma que con lo anterior no solo se garantiza que exista una coherencia con la Constitución Federal, sino también se promueve la igualdad, los derechos humanos, la protección integral de la niñez y juventud, fortaleciendo así el estado de derecho, asegurando que todas las personas sean tratadas con equidad y justicia:

“ Y se sientan protegidas por el sistema legal. Por ello, consideramos que estas reformas son de suma importancia, ya que no solo se actualiza el marco legal para adaptarse a las necesidades en constante cambio, sino que también tienen un impacto significativo en la mejora de calidad educativa y en el fortalecimiento integral de sistema educativo”.

Es de mencionar que la educación en derechos humanos puede definirse como el conjunto de actividades de educación, formación y difusión  de información orientadas a crear una cultura universal de derechos humanos.

Un enfoque educativo basado en lo derechos  a la educación se apoya en los principios de los derechos humanos de no discriminación e igualdad, responsabilidad y transparencia, participación, empoderamiento y el derecho a la educación para guiar y organizar todos los aspectos del aprendizaje, desde el aula.

Cuando la educación en derechos humanos es participativa y se centra en los educandos, contribuye a desarrollar conocimientos e importantes competencias para pensar y actuar de forma crítica.

También ayuda a las personas a conocer sus derechos y hacerlos valer con eficacia, y hace que las personas encargadas de la protección y el ejercicio de los derechos adquieran mayor conciencia de la importancia de cumplir esas obligaciones.

Es fundamental asegurar que las personas puedan participar plenamente en todos los procesos de toma de decisiones que afectan a su vida —en los ámbitos político, económico, social, cultural y medioambiental— y para la prevención de las violaciones de los derechos humanos, la violencia y los conflictos, siendo la siembra de conciencia desde la escuela.

(Visited 1 times, 1 visits today)