El espacio continúa sorprendiendo a los seres humanos, a pesar de toda la evidencia científica que existe gracias a la astronomía. Ahora, los científicos quieren descubrir si existe vida en otro planeta o cuerpo celeste, como en la luna de Saturno, Encélado, pues unas ‘rayas de tigre’ revelarían que existe un océano subterráneo convirtiéndola en habitable.
De acuerdo con lo informado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), un hallazgo de la nave Cassini, revelaría una serie de estrías o ‘rayas de tigre’ en la luna de Saturno, Encélado, esto generaría la teoría de que existe un océano subterráneo que podría albergar vida.
¿Por qué habría agua en la luna de Saturno?
La luna de Saturno, Encélado, tiene cuatro fracturas o ‘rayas de tigre’ en el polo sur, allí surge un fenómeno llamado ‘criovulcanismo’, que consiste en la erupción de gases desde un volcán de hielo.
De tal manera, se cree que los gases y partículas de hielo que se elevan en una columna de chorro, generando una especie de aurora, provienen de un océano subterráneo y la actividad del criovulcanismo estaría relacionada con la marea en las estrías o ‘rayas de tigre’.
Vida extraterrestre en Encélado
Los hallazgos que se desarrollen a partir de los estudios sobre las ‘rayas de tigre’ en la luna de Saturno, Encélado, y el océano subterráneo en la corteza de hielo, así como el criovulcanismo, podrían producir datos sobre la vida en este cuerpo celeste, tal como lo explica el investigador del Instituto de Tecnología de California, Alexander Berne.
“La evidencia de la influencia a largo plazo de las mareas en la evolución de Encelado, que también calientan el interior, implica que el océano de la Luna es de larga vida, lo que tiene implicaciones para la posible evolución de la vida en el interior”, declaró el investigador al medio Space.com.
Fuente: excelsior.com.mx