Por fin… ¡Alberto!

0

El huracán convertido en Tormenta Tropical finalmente llegó a costas veracruzanas y tamaulipecas ocasionando que el Río San Marcos, popularmente conocido como el Río San Piedras y que atraviesa de oriente a poniente la capital tamaulipeca, presenta una bajada de agua espectacular, de tal manera que la corriente acarrea desde arbustos hasta algunos árboles de buen tamaño.

La precipitación del agua abarca ambas márgenes del Río victorense que nace en el seno de la Sierra Madre Oriental y a través del Cañón del Novillo baja a Victoria capital, para desembocar en la Presa Vicente Guerrero.

Vale decir que los profesionales de pronosticar el estado de tiempo, desde los primeros anuncios señalaron que el impacto sería en La Pesca, Soto la Marina, en Tamaulipas, aunque rectificaron cuando ampliaron el margen de Altamira a La Pesca y casi a punto de llegar a tierra, el pronóstico era Matamoros, aunque finalmente fue Tampico Alto a donde llegó, al extremo norte del vecino Veracruz.

Alguna vez platicando con un profesional de este tema, siempre sostuvo que el pronóstico era una posibilidad, no una verdad, no una certeza y se sostiene ese punto de vista, pero de que llegó… ¡Llegó!

Hasta el momento se desconoce de daños materiales o humanos por el exceso de agua de Alberto, aunque los vientos han sido fuertes no han sido exagerados, salvo algunos tramos donde los ríos se han desbordado, provocando el cierre de vías de comunicación automotriz.

La excepción es Nuevo León pro tres accidentescon motivo de la lluvia de Alberto, como los jovencitos que viajaban en bicicleta y sin percatarse pasaron por un cable caído, recibieron una descarga que les arrebató la vida; otro joven de 15 años siguió su balón que llegó hasta un arroyo y al tratar de rescatarlo, se enredó en las raíces de un árbol pereciendo ahogado.

En la capital de Tamaulipas el viejo paso a desnivel (vado) de la calle Juárez (bajo la vía del ferrocarril) entre las calles 22 y 24 y,atrás del Colegio en reconstrucción Antonio Repiso, sobre la avenida del Estudiante en dirección al campus Victoria de la Autónoma de Tamaulipas, son los dos tramos cerrados al tráfico vehicular.

Definitivamente la llegada hídrica de Alberto, no solo a Tamaulipas, sino al país, sin duda es benéfica en todos los sentidos. Aunque haya algunos sectores como el agrícola en el área del cultivo de sorgo que, por la humedad excesiva, corre el riesgo de podrir este cereal.

El periodista Raúl López García reporta que el Río de Los Troncones revive, gracias a Alberto beneficia a la flora y fauna de este paseo dominical tradicionalmente victorense, por lo que los residentes capitalinosdan la bienvenida aeste fenómeno natural.

El presidente de la directiva del Parque Los Troncones, Isaac Montemayor comentóal reportero López Garcíasu beneplácito y compromiso para redoblar esfuerzos en la protección y conservación de este recurso natural esencial, después de una temporada prolongada de sequía que había afectado gravemente a la región.

OÍDO AL PASAR

Incidentalmente escuché un comentario en la radio sobre la propuesta legislativa que una diputada local del Revolucionario Institucional (PRI) presentará al Congreso de Tamaulipas sobre el pago ilegal del agua.

“Si no hay agua… No hay pago” es la conclusión a la que llega la diputada Alejandra Cárdenas Castilleja, nieta del gobernador de Tamaulipas Don Enrique Cárdenas González (1975-1981), porque considera injusto que los ciudadanos paguen facturas por servicios que no reciben.

La iniciativa debe llamar la atención de las autoridades porquese haceeco de los reclamos ciudadanos no solo de no recibir el vital líquido como lo amparan los contratos con la COMAPA VICTORIA, sino la exigencia en el pago de un servicio que puede estar limitado, sino que también es ausente, lo que aplica incumplimiento de una de las partes.

La legisladora local admite la deficiencia en la dotación y en la Iniciativa de Ley señala que se pague por el servicio que se recibe, aunque hay sectores donde el líquido no deja de fluir.

Cierro el espacio con la frase de impacto que utilizó el partido político de serio color a nivel nacional “El Pueblo Manda” y desde luego, no creo que, a nadie, ni a quienes voten en contra de la iniciativa de la Priísta les convenga pagar por lo que no reciben. Por cierto, Cárdenas Castilleja perdió en las elecciones pasadas frente a La Maestra Anzaldúa.

(Visited 1 times, 1 visits today)