Trabajamos en un programa integral para atender fugas de agua en Tampico y Madero”: Raúl Quiroga Álvarez.

0
-Ya están buscando recursos.
Tampico, Tamaulipas.-En la zona sur de Tamaulipas se trabaja en un programa integral para atender las fugas de agua, para lo cual ya se están buscando los recursos, informó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
“En la zona sur estamos trabajando en un programa integral para atender exclusivamente de manera preponderante, no exclusivamente, pero sí de manera preponderante la reparación de fugas que tenemos en Tampico- Madero por ejemplo”.
Para ello, señaló que están en la búsqueda de recursos y a partir del inicio de este año pusieron a consideración tanto de la Comisión Nacional del Agua como de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público el proyecto, que ya va avanzado, pero que desgraciadamente los agarra este tránsito entre cambio de autoridades.
“Pero lo tenemos muy maduro, creo que lo vamos a poder concretar”.
Explicó que en la zona norte tienen de manera permanente una mesa con NADBank, con la Cila, con todos sus organismos operadores para atender esta situación entre otras que tienen pendientes, ya que quieren hacer un programa integral de rescate de los organismos operadores.
“En la zona sur con el concurso del NADBank, para ver cuánto se puede acreditar a fondo perdido, y cuánto será necesario conseguir créditos para atender, no solo la atención a las fugas que es un aspecto importante, porque hay pérdidas muy serias, hay que decirlo tenemos infraestructura de 80-90 años que sigue funcionando y por supuesto lo hace de manera precaria, la idea es ir resolviendo estos temas”.
Expresó que también preocupa el agua residual que no tratan y que están obligados a hacerlos para cumplir con la norma oficial mexicana.
“Entonces estamos haciendo un programa integral en la zona norte, que seguramente en cuanto tengamos ya definiciones, como las pudimos concretar en Nuevo Laredo por el liderazgo del gobernador que hizo posible que en una mesa estuviéramos NADBank, CILA, CONAGUA, Gobierno Municipal, COMAPA de Nuevo Laredo, Secretaría de Recursos Hidráulicos, Ob
ras Públicas, Finanzas”.
Hizo hincapié en que pudieron concretar un acuerdo para llevar a cabo el tratamiento de las aguas residuales de Nuevo Laredo y dejar de estar contaminando el Río Bravo que ya era un problema serio incluso para los pueblos del lado de Estados Unidos.
“Entonces estamos trabajando, intentando rescatar esto; en Victoria de manera paralela a la segunda línea del acueducto, también nos ha informado el organismo operador que se estarán buscando los recursos de tal suerte que podamos rescatar parte importante del volumen que perdemos en la red de distribución”.
(Visited 1 times, 6 visits today)