-Puede ocasionar sanciones severas.
LAREDO, Texas.-Aunque no fue especificado si hubo decomiso, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), recomiendan a las personas que viajan hacia esta frontera, no llevar consigo un elemento llamado gas freón que es altamente contaminante e ilegal su importación no declarada a las autoridades, lo que puede provocar molestias, multas severas y el decomiso del vehículo.
Y es que de acuerdo a funcionarios de CBP, para importar comercialmente este producto desde México es necesario cubrir una serie de requisitos federales antes CBP, debido a que su importación está restringida.
“Queremos recordarle al público que viaja, que no traiga botes de freón desde México, ya que eso es contrario a la ley federal existente y puede resultar en multas o incautación de vehículos, incluso en un proceso federal”, advirtió el director de operaciones de campo en Laredo, Donald Kusser.
Mencionó el funcionario que la agencia que dirige en esta ciudad hace cumplir las leyes federales a cabalidad en conjunto con otras agencias federales, incluida la Ley de Innovación y Fabricación del 2020, y también la Ley de Aire Limpio, las que prohíben la importación de gas freón o HFC contenida en botes y que son utilizados para aires acondicionados en vehículos y en hogares, los que no cumplen las restricciones impuestas por la
Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
De acuerdo a como lo especifica esta agencia ambiental el gas freón es uno de los causantes del efecto invernadero en el mundo al contribuir al cambio climático que en este momento se padece en todo el mundo.
Señaló Kusser que el potencial de calentamiento global de un HFC puede ser de cientos de veces más potente que el dióxido de carbono.
Es por ello que a partir de uno de enero del 2022 la EPA mantiene vigente la prohibición de importación a granel del HFC, excepto una asignación de consumo o aplicación permitida por la EPA, de otro modo ningún personas puede vender o distribuir para su venta el HFC que sea importado de manera ilegal a Estados Unidos.
De no atender estas regulaciones oficiales, quienes lo importen sin cumplir con las regulaciones y no lo declaren, pueden ser multados y el producto incautado al igual que el vehículo en que sea trasportado.