Atentado y crisis

0

• Atentado a Trump aumenta su ventaja contra Biden
• EU vive una profunda crisis general
• ¿Kamala sustituiría a Biden?
• Liberan a Yarrington. Un error si regresa a la política
• AVA en la ONU habla sobre desarrollo sostenible

El atentado que sufrió el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la tarde del sábado durante un mitin político en Pensilvania, es una clara muestra de la severa crisis política que se vive en Estados Unidos, tanto en lo interno como en lo externo, en momentos cruciales para la vida pública de los estadounidenses.
El contexto en el que ocurrió dicho atentado sucedió a pocas horas de celebrarse la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, en donde este lunes fue nombrado candidato oficial, y a poco más de tres meses de llevarse a cabo una de las elecciones presidenciales más polarizadas y controversiales de la historia de ese país, todo en medio de una severa crisis política que tiene a la expectativa a la sociedad norteamericana.
Si bien el chico que atentó contra el ex presidente y candidato presidencial era miembro del partido Republicano, aún no se definen los motivos ni si hay más personas o grupos políticos involucrados, aunque esta lamentable situación coloca a Trump en una privilegiada situación electoral ante su rival Joe Biden, quien va en decadencia desde sus tropiezos durante el debate presidencial.
Antes del atentado, las encuestas daban cierto margen de ventaja a Trump, pero ahora los bonos del republicano suben al ser victimizado por un lamentable hecho que pone en evidencia la crisis que padece al país más poderoso del mundo, una crisis que en el plano externo se ha visto sumido en una serie de eventos que ponen en entredicho la imagen internacional del ‘policía de mundo’.
Y es que la ayuda militar y económica a Ucrania, el desinterés ante los ataques de Israel contra los palestinos, el posible inicio de una guerra fría contra la Rusia de Putin, y la creciente guerra comercial contra China, ponen ante el mundo el posible inicio de la caída del imperio norteamericano.
Esto obliga al resto de las naciones a una recomposición del mapa mundial, situación que pone en ventaja al bloque integrado por los países del medio oriente, impulsados por la economía, la política y la fuerza militar de los ‘grandes’ de ese bloque, China, Rusia, Corea del Norte e Irán.
Las críticas de los medios de comunicación, empresarios, políticos y la sociedad en general contra la terquedad de Biden de seguir en la contienda electoral, pese a sus yerros, ponen en jaque su futuro para un segundo mandato, y ese reclamo pone a la vicepresidente Kamala Harris como la eventual sucesora, quien a decir de los demócratas, sería la candidata ideal para ganarle a Trump las elecciones de noviembre de este año, y de paso salvar su endeble democracia.
Al ser Harris la primera mujer en ocupar dicho cargo y la funcionaria de más alto rango en la historia de Estados Unidos, no sería raro que por decisión partidista sustituya al decaído presidente Biden, por el bien de ese país y por el bien del mundo.
Sin embargo, los demócratas aún piensan que Biden será el salvador de la endeble democracia estadounidense, y por eso es muy probable que le darán su voto en momentos en los que la credibilidad y la confianza hacia Biden han mermado en el ánimo de sus seguidores.
Y es que durante el atentado Trump, al fallar la estrategia de seguridad y del servicio secreto de Estados Unidos, ante los ojos del mundo se puso en evidencia la seguridad de todo el país al dar el mensaje de que el verdadero terrorismo está adentro, y que sus fronteras ya no son inexpugnables. ¿Usted que piensa estimado lector?
———————————-
Sin duda la noticia durante varios días será la liberación del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, una liberación a medias ya que salió de prisión luego de varios años en una cárcel de Estados Unidos. Las causas son lo de menos porque son del dominio público, ya que lo importante de esto es lo que hará en adelante este controvertido político.
A diferencia de Eugenio Hernández, quien casualmente también dejó la prisión en este sexenio morenista de Américo Villarreal, Tomás, al parecer ya no se dedicará a la política, tal vez por los resultados malogrados del ‘Geño’, a quien le fue muy mal en esta aventura que quiso convertir en su retorno a la gloria, pero lo tamaulipecos lo rechazaron y lo mismo le pasaría a Tomás en caso de intentar el retorno a las palestras políticas.
Además, si a Eugenio le fue mal pese a la presunta simpatía y carisma que tenía, a Tomás su arrogancia cuando fue gobernador no le trajo muchas simpatías gracias a esa tajante actitud negativa que le dieron el poder y el dinero.
Bien dijo mi apreciado amigo Ramón Díaz Durón (+), quien le dio vida al filósofo de Güémez en sus escritos y libros: “En política no entras, te meten. Y tampoco te sales, te sacan”. Yo le agregaría: Y si quieres retornar, te vuelven a patear, por lo que más le convendría al ex mandatario regresar a la vida privada y dedicarle tiempo a un negocio familiar y a su familia, para recomponer los lazos familiares que le darían una nueva vitalidad y un nuevo sentido a su existencia.
Ya sin la presencia del nefasto ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien por los suyos quería que ambos ex mandatarios siguieran en la cárcel, al ya no ser de interés para las autoridades norteamericanas al haberles sacado toda la información que requerían las autoridades de ese país…. decidieron dejarlos en libertad.
———————————–
Muy activo se ha visto el gobernador Américo Villarreal al ordenar a la Guardia Estatal la vigilancia en carreteras y caminos al iniciar la temporada vacacional de Verano, en escuelas y dependencias de gobierno, mediante el Operativo Carrusel, cuyos elementos tienen la tarea de cuidar e informar a los vacacionistas del respeto a los señalamientos y promover la cultura vial.
En el mismo contexto, el mandatario y su esposa María, se enfocan a través del Sistema DIF a promover la convivencia familiar y el mejoramiento del bienestar en los hogares, y nada mejor que mediante el curso ‘Vive la Paz’ que terminará el 10 de agosto.
Y por si fuera poco el trabajo del gobernador, este día estuvo en Nueva York, en la ONU, para hablar sobre los objetivos del desarrollo sostenible que implementa en su gobierno humanista. En el foro en el que participó habló sobre la importancia de la cooperación global para lograr un mundo mejor y más equilibrado, que forma parte de la agenda 2030.
En el tiempo que le resta de su gobierno, es seguro que ese equilibrio del que habla, le impulsará a continuar por el camino correcto para lograr un mayor equilibrio en Tamaulipas, en donde la desigualdad, la pobreza y la marginación disminuyan hasta lograr un desarrollo más sostenible en la entidad. Ojalá lo logre.

(Visited 1 times, 1 visits today)