¿Quién es quién… detrás de quién?

0

El título de hoy pareciera un laberinto de palabras, basado en el pronombre ‘quién’. Toma sentido si nos referimos a los resultados de la elección del pasado mes de junio, donde arrasó el nuevo PRI, no el de Alito Moreno de Campeche, sino López el de Tepatitán, municipio de Macuspana en Tabasco.
Muchas voces -no autorizadas desde luego- señalan que Manuel López al concluir su período presidencial no es cierto que se retirará a su rancho de Chiapas, de cuyo nombre mi educación periodística no permite escribir, pero para datos de ubicación se localiza en Chiapas, no en Tabasco.
Siguiendo con esta opinión, hay quienes aseguran que López será “El Poder tras el trono” no solo por la expresión verbal de La Lagañera “…si la presidenta me invita a formar parte de su gabinete, con gusto estoy para servirle a México…” sino cuando también declaró “…vendré de vez en vez a la CDMX a visitar a mi esposa y mi hijo Jesús… o ellos me visitarán allá en el rancho…”
Incluso esta última versión de ir y venir a “La Chingada” -ya lo escribí y me disculpo de ello, pero así conocen la propiedad de dudoso origen- dio pie a especular sobre el inminente divorcio de la pareja, como ha sucedido con un buen número de expresidentes mexicanos que a duras penas terminan su período y ya están separándose de su cónyuge.
Volviendo al título de hoy, hay quienes aseguran extraoficialmente, que el ya no presidente López estará con residencia casi permanente en la CDMX pues es de aquellos mexicanos que se niegan a dejar el poder que les otorgó una elección, con límites. Aunque el mismo tabasqueño ha señalado aquello de “A mí no me vengan con que la Ley es la Ley”
Los mexicanos y analistas más cándidos de la política nacional, opinan que Manuel López a partir del 1 de octubre se retirará a actividades privadas y se alejará de la política, permitiendo que la presidenta en funciones, Claudia Sheinbaum Pardo gobierne bajo el Plan que haya diseñado.
La mañana de este martes 16, el todavía presidente López, expresó que “…se mantendrán en los mismos cargos, los actuales titulares del IMSS, COFEPRIS y de la Subsecretaría de la Secretaría de Salud… deben continuar en el próximo gabinete ampliado de Claudia Sheinbaum…”
Zoe Robledo (IMSS), Hugo López Gattel (SALUD) y Alejandro Svarch (COFEPRIS), son los señalados por la voz presidencial. El problema, hasta cierto punto es que, quizá hubo un olvido presidencial, puesto que al Dr. Muerte se le regaló la Senaduría plurinominal con la intención de evadir, con el fuero, las denuncias ciudadanas de orden judicial (muchas) que están presentadas en su contra.
Estos ejemplos de conducta presidencial nos dan señales para diagnosticar, predecir, prescribir y hacer el planteamiento hipotético sobre el actuar de Manuel López Obrador como expresidente de México.
Pero no niego que, algunos inocentes y cándidos mexicanos, seguirán considerando que AMLO se irá a su destierro ranchero de Chiapas.

TOMÁS LIBRE…
Para muchos tamaulipecos causó sorpresa el enterarnos de la liberación ¿anticipada? del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrigntón Rubalcaba desde el 11 de julio pasado. Hubo voces que aseguraron que el presidente López estaba detrás de esta libertad condicional. Quizá esta postura se relacionó con la exoneración del otro exgobernador tamaulipeco que hasta participó como candidato al senado.
Si usted recuerda en el 2021 el matamorense Yarrigtón fue detenido en Florencia, Italia, por una solicitud de E. U., por el delito de lavado de dinero, delincuencia organizada y hasta se dijo algo tenía que ver con drogas.
Existen rumores que en México también hay acusaciones y órdenes de aprensión, por lo que hay cuchicheos que, arreglando su pendiente con los vecinos del norte, Tomás no retornará al país azteca y volverá a Italia.
La interrogante está el aire sobre si hay acuerdos de Yarrignton, Gringolandia y el gobierno mexicano, aunque esta situación fue descartada por el presidente saliente de los mexicanos, que aseguró que la liberación del ex gobernador tamaulipeco no fue decisión del gobierno mexicano sino de Estados Unidos.
Dijo AMLO “Nosotros no hacemos ese tipo de negociaciones… no creo que sea tampoco un acuerdo con la Fiscalía General de la República, creo que es una decisión del gobierno de Estados Unidos”. ¿Por qué vino a mi mente el caso del General Cienfuegos?

(Visited 1 times, 1 visits today)