Aguas negras contaminan el Parque El Laguito, un lugar en franco descuido

0

-Basura, lirio y aguas residuales frenan su rescate.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Un arroyo de aguas residuales alimentado por colonias que descargan en su afluente miles de litros diarios de agua contaminada y pestilente, corre libremente contaminando todo a su paso, y

se contrapone al proyecto municipal de saneamiento y rescate ambiental que las autoridades municipales pregonan con una inversión de 269 millones de pesos.

Es un río de aguas negras que nace de un colector a cielo abierto a escasos 100 metros de la avenida Monterrey y su cruce con el bulevar Anzures, en la colonia los Presidentes, sin que hasta el momento ninguna autoridad lo elimine.

Durante su trayecto de varias decenas metros desfoga hacia el centro recreativo El Laguito, y sus aguas abren paso obligado entre la maleza formando pequeñas lagunas y charcos igual de pestilentes, alimentados por otros dos colectores que por igual descargan aguas residuales de colonias cercanas, contaminando todo a su paso.

El gobierno municipal anunció una inversión inicial de 269 millones de pesos para el programa de rehabilitación y rescate ambiental del parque El Laguito, pero se encuentra detenido, tal vez porque el proyecto no contempla  la eliminación de estas descargas que van directo a este vaso lacustre artificial.

Este arroyo no forma parte de las 17 descargas residuales que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) identifica y que van de manera directa al río Bravo, pero sí contamina El Laguito, cuyas aguas forman el arroyo El Coyote, hasta terminar en la Planta Internacional tratadora de Aguas Residuales (PITAR), y de allí al río Bravo.

No se sabe cuánta de esa agua contaminada se sume a los 259 mil 200 litros que cada día recibe el río Bravo de las 17 descargas directas, y que según CILA no son tratadas porque no llegan a la planta PITAR.

El arroyo se ubica a un costado de los trabajos de un gran centro comercial que se construye a unos metros del puente Anzures, y es tanta el agua residual que brota de su interior, que su corriente erosionó gran parte de terreno.

El parque

Al llegar a El laguito este lugar se encuentra en evidente descuido, con basura acumulada, una gran cantidad de lirio acuático que cubre una buena parte del lago y las instalaciones de la ‘isla’ que luce en abandono porque la maleza cubre sus bordes y lo convierten en un peligroso lugar para los paseantes.

Basura, mucha maleza, olores fétidos y mucho lirio es la primera impresión que tienen quienes visitan este lugar, aunque el área de juegos y asadores están en buen estado, según dijo la familia Gaona que decidió pasear por el lugar.

“Se ve mejor que antes sobre todo los jueguitos y los asadores, pero al laguito vemos como que le falta mantenimiento, y eso lo hace inseguro para las familias que venimos a pasear”, dijo uno de los integrantes de esta familia.

Un par de jovencitas que disfrutaban un helado bajo la sombra de una palapa, mencionó que el área de los juegos y asadores se encuentra en buen estado, pero lamentaron que el laguito esté tan descuidado.

El parque recreativo ‘El laguito, es un vaso lacustre artificial alimentado por las aguas del arroyo mencionado también conocido como ‘El Coyote’, y se formó por la extracción de tierra que fue extraída para la construcción de la carretera 85, carretera nacional o carretera Panamericana.

No se cuenta con fecha precisa de su relleno de agua, pero debido a la extracción de tierra, la oquedad fue llenada por las aguas de lluvia que se controlan por una pequeña represa que administra la cantidad que debe llegar hasta la planta Pitar.

Cuenta con una profundidad aproximada de 2.5 metros, y se calcula que toda el área puede contener hasta 325 mil m³ de agua, y antes de su extrema contaminación se podía pasear en pequeñas embarcaciones y hasta se podía pescar y disfrutar de una gran cantidad de aves migratorias que ya no llegan al lugar.

(Visited 1 times, 1 visits today)