Mire viendo los juegos olímpicos, me toco ver por accidente tengo que reconocer, me toco ver la competencia de Skateboard, Park Femenil, donde una niñas, que no sobrepasan los 17 años de edad disputaban una medalla de oro, incluso una competidora contaba apenas con 13 años de edad, este deporte se practica en las calles, con una patineta, pero algo poco común en los deportes, todas las 8 finalistas, a concluir cada ronda, se emocionaban tanto de unas de otras se abrasaban entre sí, todos se ponía contentas, se abrasaban y daban ánimo, eso es un ejemplo de compañerismo y profesionalismo en una corta edad, algo que seguramente definirá sus vidas en el futuro.
Mire porque comento esto, por una simple razón, estas niñas a su corta edad fueron a competir a la cima del deporte, unos juegos olímpicos, ganen o pierdan ellas disfrutaron al millón, sus caras de niñas así lo demostraban, la competencia termino y todas, se abrazaron, las medallas era lo de menos, en su pocos años de vida, tienen en su mente que en la vida se gana y se pierde, pero el profesionalismo y la convivencia deben de prevalecer.
Esperemos que los políticos aprendan algo de esto, en México las elecciones fueron el 02 de junio, y aún siguen los pleitos en tribunales, esperando una resolución, que le dé la victoria a alguien que no pudo ganarla en las urnas, y los alegatos proporcionados no dejan claro, y solo impiden que la democracia se consolide.
Si los adultos y en general fuéramos como las niñas de Park Femenil, la vida cotidiana sería más llevadera, pero los adultos nos esforzamos mucho para las trabas y evitar que otro gane una competencia, cuando la vida se trata de siempre ir hacia adelante.
Tampoco mentir es una competencia, porque si así fuera el gobierno mexicano llevaría el pecho lleno de medallas de oro, cuando siempre mentir se convierte en deporte nacional.
Han pasado ya seis años prácticamente, nunca vimos la gasolina en 10 pesos, nunca pudimos saber, cual es la verdadera estrategia de seguridad pública, y no vimos como el país dejo a miles de familias continuar en la pobreza, en seis años y esperemos esto si sea digno de un análisis profundo, repartir dinero no es sinónimo de bajar los índices de marginación, porque en seis años ha aumentado la pobreza en nuestro país.
Si bien es cierto que se mantienen pensiones para adultos mayores, por derecho constitucional, algo bueno para la etapa final de la vida, sin embargo, programas como jóvenes sembrando vida, las becas Benito Juárez, no resolvieron el promedio educativo en México, y nos fuimos 10 escalones más para abajo en los niveles globales. De estar en el 23, ahora muy drásticamente andamos por el 33, algo penoso que este gobierno saliente no reconocerá, porque en sus otros datos estamos requetebién.
Cuando se trata de dar una explicación el presidente, asegura que en seguridad se han cumplido las metas, exactamente cuáles no sabemos, si su meta es ser el sexenio más violento, entonces si se cumplido al pie de la letra, si su meta era estar en salud pública como Dinamarca, entonces tendríamos que reclamar airadamente, porque estamos ahora peor que muchos países de Centro América; y si de relaciones internacionales se trata, ahí sí que nos llevamos la de oro, el presidente defendiendo a dictadores, sátrapas y represores de ciudadanos, a pero cuando se le cuestiona dice que los pueblos son libres de elegir a sus gobernantes.
Entre paréntesis:
Mire hago un espacio en esta columna para felicitar a una gran mujer, que conozco hace más de 30 años, Aracely Sosa Álvarez, oriunda de Matamoros, mujer dedica a la promoción cultural, y a brindar espacios a los talentos tamaulipecos.
Hace unos días, fue nombrada directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, máximo órgano en la entidad de promoción y ejecución de acciones en el ámbito cultural es en sí, la oficina principal por donde pasan todos los proyectos culturales y de promoción de los talentos tamaulipecos.
Nada ha sido gratis, Aracely, forjo una carrera en una de las áreas más difíciles en materia profesional, en un país, sin recursos y con poco alcance educativo, ser promotor cultural es todo un reto, y ahí a estado durante muchos años esta mujer, y estar al frente del ITCA es un justo reconocimiento a la perseverancia y al trabajo comprometido. Enhorabuena.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
En otro orden, a unas cuantas semanas de que los nuevos gobiernos municipales entren en funciones, en Reynosa, seguirá la continuidad en obras y proyectos, con el liderazgo de Carlos Peña Ortiz, el edil actual fue reelecto de manera apabullante en las urnas, con más de 151 mil votos.
Sin duda el trabajo de un buen gobierno, indiscutiblemente se refleja en las urnas, y los reynosenses, salieron y dieron su confianza, a Carlos Peña, teniendo como base un trabajo comprometido con todos los ciudadanos, los votantes dieron la continuidad y con su voto calificaron el desempeño de uno de los ediles mejores evaluados del país.
Ahora viene un nuevo periodo, con ligeros cambios en su estructura, teniendo siempre en cuenta el bienestar de los reynosenses, pero también manteniendo una base que ha dado buenos resultados; lo que funciona bien no se cambia, solo se mejora y es esto lo que pasa en Reynosa, donde un gobierno con solidez y respaldo ciudadano hará mejoras para seguir en crecimiento continuo, y brindar a laos reynosenses mejores condiciones de vida.