Crisis del agua afecta al norte de Tamaulipas y ciudadanos la padecen

0

-La ausencia de fenómenos meteorológicos, sobreexplotación de concesiones en la cuenca del río Bravo, y disponibilidad de solo 340 millones de metros cúbicos de agua factores.

Reynosa, Tamaulipas.-Los municipios de la zona norte de Tamaulipas, son los más afectados por la crisis del agua por la que está atravesando el país, y donde los tres órdenes de gobierno han tratado de solucionar esa problemática son los ciudadanos los que más la padecen.

De acuerdo a la reciente reunión del Comité de Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, se informó que son 10 los municipios que se mantienen en semáforo rojo, al parecer debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas internacionales Amistad y Falcón.

Aseguran las autoridades estatales de la oficina de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, que el consumo público urbano está garantizado, aun que reconocieron que existe ausencia de fenómenos meteorológicos, sobreexplotación de concesiones en la cuenca del río Bravo y disponibilidad de solo 340 millones de metros cúbicos de agua mexicana en ambos embalses.

Los municipios que están padeciendo esa “crisis” del agua, y que se encuentran en foco rojo de acuerdo al semáforo del cuidado del agua son: Reynosa, Camargo, Ciudad Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Río Bravo y Valle Hermoso.

Además las autoridades estatales de la oficina de Recursos Hidráulicos, señalaron que se está en una situación muy complicada, y eso ha originado que tomen medidas más urgente como es la próxima reunión que celebrarán en el mes de Septiembre con los presidentes municipales de la entidad, así como la participación de senadores, diputados federales y diputados locales de Tamaulipas, así como con organismos operadores, y distritos de riego con la finalidad de buscar alternativas de solución a esa problemática, y en su momento hacer un planteamiento a la presidenta electa de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Dentro del informe pasado que dieron a conocer las autoridades estatales el pasado 02 de Julio del presente año dentro de la actualización del semáforo del cuidado del agua fueron 15 municipios de la entidad que se encontraban en semáforo verde, es decir que al menos no se tenían problemas de escases del agua, mientras que 18 municipios se encontraban en semáforo amarillo, y 10 municipios se encontraban en semáforo rojo, siendo los mismos que se dieron a conocer en la reciente reunión del mes de Agosto del presente año.

-Escasea el agua y se agudiza en municipios de Tamaulipas.

Luego de darse a conocer la actualización del semáforo del cuidado del agua en el mes de Julio, autoridades municipales, y de las Comapas, iniciaron una campaña de información para dar del conocimiento a la población de la importancia que se tenía que tener en el cuidado del agua, luego de conocer la situación que se estaría presentando a futuro.

Los primeros estragos que los ciudadanos empezaron a vivir fue en los municipios de la zona Conurbada que alberga a las ciudades de Altamira, Tampico, y Ciudad Madero, donde los ciudadanos empezaron a sentir los estragos de la escases del agua, y que origino la molestia colectiva, y los llamados tandeos de los organismos operadores del agua las Comapas para poder suministrar el vital liquido.

Las afectaciones no solo fueron en la población general, sino también en los sectores productivos, comerciales, e industriales por lo que anunciaron una declaratoria de crisis hídrica en el sur de Tamaulipas.

-Autoridades municipales de Reynosa, previnieron desde meses antes la situación de la gravedad del problema para que se prepararan.

Ante la inminente situación de la crisis hídrica por la que está atravesando el país, el gobierno municipal de Reynosa, que administra el Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, desde antes que llegara la problemática informó a la población en general de la situación que se avecinaría.

Fue el pasado 22 de Diciembre del 2023, que al tener conocimiento de la situación, sostuvo reuniones con autoridades de la Comisión Nacional del Agua, y gestionó ante las autoridades Federales y Estatales apoyo para solucionar problemática del desabasto del agua potable en Reynosa.

Autoridades Municipales, y de la CNA, sostuvieron una reunión con la finalidad de atender la demanda de la ciudadanía para resolver el abasto de agua en la ciudad.

En esa reunión celebrada en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua, ubicada en la carretera a la Ribereña, donde el Presidente Municipal de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, se reunió con el Jefe de la Tercera Unidad de la CNA, Alberto Cantú Ayala, donde procedieron a abrir las compuertas del Río Bravo para abastecer a la ciudad de agua.

El alcalde Carlos Peña Ortiz, agradeció el apoyo del Gobierno Federal, y del Gobierno Estatal tras las peticiones que hizo llegar de la problemática que se está viviendo en la ciudad por el desabasto del agua.

Trascendió que tras la apertura de las compuertas se estará abasteciendo y bombeando mediante el Río Bravo, agua suficiente hasta por una semana al canal Guillermo Rhode para que los sectores de la ciudad a través de la Comapa cuenten con suficiente agua en los hogares.

“Lo que se pretende es llenar el vaso del canal Rhode, y se utilice en la planta potabilizadora Pastor Lozano, la cantidad de agua es de 160 mil metros cúbicos, son suficientes para garantizar el abasto a la población por los próximos días”, explicó el representante de la CNA.

El alcalde Carlos Peña Ortiz, manifestó que esa reunión es derivada de las muchas acciones que se llevan a cabo para mitigar el grave problema de la falta de agua en la ciudad.

“Buscamos continuar esta relación para hacer este tipo de trámites constantemente, ya que se van a requerir mucho en los próximos meses, por la situación de estrés hídrico que padece no solo esta ciudad sino otros estados y el país”, explicó la primera autoridad Municipal.

Finalmente las autoridades municipales y de la CNA, fueron testigos del encendido de las bombas para bombear el agua a las plantas potabilizadoras de la Comapa para que sea abastecida en la ciudad.

Cabe destacar que la falta del agua en la ciudad, también existe en varios estados del país, ya que atraviesa una problemática de estrés hídrico y las autoridades de los tres niveles de gobierno tratar de solucionarla.

-Emprenden campaña de concientización entre la población para el cuidado del agua y no la desperdicien.

A casi un año de la grave situación hídrica por la que se está padeciendo en el norte de Tamaulipas, las autoridades municipales desde ese entonces emprendieron una campaña masiva de información para dar del conocimiento a la población en general de la importante que es seguir cuidando el agua ante los estragos por la que el país está padeciendo por la falta del vital liquido.

-Realizan tandeos de agua en la ciudad para dotar a la población del vital líquido.

De acuerdo a la información que dio a conocer la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, detalla que derivado de la disminución de los niveles de agua cruda en el Río Bravo, lo cual afecta la capacidad de extracción de los equipos de bombeo instalados en la obra de toma “Anzaldúa”, es necesario realizar una suspensión programada del suministro de agua potable en los sectores de Reynosa.

Por lo que informó a la población en general sobre las suspensiones y duración de esta contingencia.

Las suspensiones serán programadas de la siguiente manera:

Suspensión Programada del Suministro de Agua

– Domingo (a partir de las primeras horas):

– Centro

– Rancho Grande

– Juárez-Poniente

– Juárez-Oriente

– Oriente

– Lunes (a partir de las primeras horas):

– Granjas

– Poniente

– Martes (a partir de las primeras horas):

– Centro

– Rancho Grande

– Juárez-Poniente

– Juárez-Oriente

– Oriente

– Miércoles (a partir de las primeras horas):

– Granjas

– Poniente

– Jueves (a partir de las primeras horas):

– Centro

– Rancho Grande

– Juárez-Poniente

– Juárez-Oriente

– Oriente

– Viernes (a partir de las primeras horas):

– Granjas

– Poniente

– Sábado (a partir de las primeras horas):

– Centro

– Rancho Grande

– Juárez-Poniente

– Juárez-Oriente

– Oriente

*La suspensión dura 24 horas.

Puedes consultar los sectores en la siguiente liga:

http://www.comapareynosa.gob.mx/movil/

Además para contrarrestar los estragos de la crisis hídrica por la que se está viviendo en todo el país, y en Tamaulipas aunado a la preocupación del alcalde Carlos Peña Ortiz, de no dejar sin ese vital liquido a la población giro instrucciones para que se continúe con la entrega de agua potable por medio de camiones cisterna en diferentes sectores, a fin de abastecer a los usuarios ante la situación originada a causa de la disminución de los niveles de agua cruda en el Río Bravo.

La entrega de ese importante recurso continuará realizándose diariamente en todos los sectores afectados como una medida momentánea en lo que se soluciona esta contingencia.

(Visited 1 times, 1 visits today)