La reforma vulnera la autonomía judicial, violenta y desparece la carrera judicial”: Trabajadores de PJF

0
Tampico, Tamaulipas.-Al grito de “Sin Poder Judicial quien te va amparar”, la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación con sede en Tampico, que mantiene paro laboral indefinido, con motivo de la reforma constitucional en materia de justicia, señalaron que está reforma tiene ciertas cuestiones que vulneran la autonomía judicial, que violentan y desaparecen la carrera judicial y ponen en riesgo la imparcialidad de los procesos judiciales federales y amparo del país.
En rueda de prensa, José Eduardo Segura Gómez, Secretario del Tribunal Colegiado de Circuito; el juez Luis Burgos Flores, del Segundo Tribunal Federal Laboral de Asuntos Individuales del estado de Tamaulipas, acompañado de Kenia Alejandría Hernández Flores, jueza de distrito adscrita al Tercer Tribunal Laboral de Asuntos Individuales en el estado de Tamaulipas; Fabiola Lizeth Enríquez Cedillo, secretaria del Tribunal Colegiado; Nancy Adriana Mejía Martínez, secretaria de instrucción del Tercer Tribunal Laboral Federal, dieron a conocer la situación actual en la que se encuentran y su postura.
Aseguró que todos son trabajadores del poder judicial de la Federación y su movimiento no tiene ninguna finalidad política y tampoco están siendo apoyados por grupos políticos.
Afirmó que no están en contra de la reforma y lo único que quieren es ser escuchados.
Víctor Manuel Juárez Acosta al hacer uso de la palabra señaló que los trabajadores del poder judicial de la federación legitima el movimiento porque no fueron escuchados y no lo están haciendo. “Si hoy protestamos es por la defensa de la constitución, de los derechos de los y las ciudadanas que forman parte de México, no es justo que se efectuará una simulación de diálogo, no es justo qué se transmitan mentiras a la población, no es justo que se nos llamen paleros cuando todos los presentes y los que están en las sedes del país están por voluntad propia, que quede claro no estamos aquí para defender privilegios sino para defender y tener un mejor México”.
También les pusieron lo que sucederá si los jueces y magistrados son votados por elección popular, situación que no solo pone en riesgo la independencia en la toma de decisiones, sino también en la selección de los aspirantes con mayor capacidad, experiencia y conocimientos jurídicos suficientes, pues la elección va a recaer en personas que tengan mayor impacto en los electores ya sea por simpatía o carisma e incluso por una campaña electoral bien organizada. “La pregunta ante esa reforma es dónde queda la imparcialidad, eso es contrario a como se rige el poder judicial de la Federación, en su independencia y en no formar parte de ningún partido político, precisamente para que puedan analizar la diversidad de asuntos que les planteen en forma objetiva”.
A su vez, el Lic. Luis Enrique Burgos Flores, Juez de Distrito del Segundo Tribunal en Materia Laboral de Asuntos Individuales, advierte que esta reforma parece tener como objetivo limitar el poder judicial que protege los derechos ciudadanos, dejando a la sociedad vulnerable ante posibles abusos de poder.
Expresó que desde la creación de estos tribunales en octubre de 2022, se han atendido 807 casos, resolviendo en un promedio de siete meses, contrastando con los diez años que solían tardar las juntas de conciliación. Además, el 90% de las sentencias han sido en favor del trabajador, demostrando un compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos humanos.
Expuso que la sociedad está desinformada sobre la verdadera función de estos tribunales y que esta reforma, lejos de mejorar el sistema judicial, podría debilitarlo significativamente, afectando la protección de derechos fundamentales.
Ante ello, la comunidad judicial se encuentra preocupada y pugnando por ser escuchada en defensa no solo de su labor, sino del estado de derecho en México.
(Visited 1 times, 1 visits today)