Tres de cada 10 trabajadores padecen ansiedad y depresión en las empresas

0

-Con tratamiento el 10% se recupera, dice psicóloga.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Un estudio psicológico realizado entre 100 trabajadores de una empresa local reveló que al menos 30 de ellos padecen trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión, pero si siguen el tratamiento adecuado, un 10 por ciento se recupera, mencionó la coordinadora del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones, María Guadalupe Gallegos.

La especialista de la Jurisdicción Sanitaria, mencionó que estos trastornos de la salud mental ya se habían presentado antes de la pandemia, pero destacó que durante esta crisis de salud los casos de ansiedad y depresión se dispararon de manera alarmante entre la población, situación que no ha disminuido pero que se ha mantenido.

“Por ello estamos acudiendo a los centros de trabajo, y el mes pasado fuimos a una empresa en donde detectamos que había muchos casos de ansiedad y depresión”, explicó la especialista.

De las causas, mencionó que muchos de los trabajadores manifestaron que tenían ansiedad porque estaban en el proceso de compra de los útiles escolares, lo que les ocasionaba estrés por la falta de dinero suficiente para comprarlos.

Añadió que la situación económica, el exceso de trabajo, pasar demasiado tiempo en los centros laborales y problemas familiares son algunas de las causas que fueron detectadas por el grupo es psicólogos que acudió a las empresas previo al inicio del ciclo escolar, y que motivaron que a esos trabajadores se les detectara esos problemas emocionales.

Una vez detectados esos problemas de salud mental, la especialista les dijo a los trabajadores que tienen ese servicio completamente gratis, y que pueden acudir a la jurisdicción sanitaria para recibir el tratamiento adecuado para que ellos mismos inicien con el cambio de actitud.

“Pero hay que dar el siguiente paso y asistir con un profesional. Además de que hagan alguna actividad física y una terapia ocupacional con una red de apoyo para que haya una buena comunicación con sus familias”, explicó Gallegos.

Pero el dormir bien, hacer a un lado los videojuegos y los celulares también es importante para prevenir la ansiedad, por lo que de acuerdo a Gallegos, si siguen las indicciones se recuperan, sobre todo si se trata de una ansiedad leve. Porque si se trata de una depresión profunda será necesaria su vinculación con un psiquiatra.

(Visited 1 times, 1 visits today)